Movilidad extranjeros turistas fue inferior al 20% en el período abril – diciembre de 2020

|


Turismo renaca WEB

La mayor cantidad de salidas de personas extranjeras turistas en Chile se concentran en los tres primeros meses de 2020, con un 42,0% en enero, 33,4% en febrero y 45,5% en marzo, para descender a menos del 20%, llegando a su punto más bajo en agosto con 5,0% del total. Este es el resultado que arrojó el Boletín Demográfico Anual del Movimiento Internacional de Pasajeros 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El saldo migratorio mensual -diferencia entre los movimientos de entradas y salidas al país- de personas chilenas, extranjeras turistas y extranjeras residentes de marzo a noviembre de 2020, fueron muy cercanos a cero, producto del cierre de fronteras en el país y a partir de abril de 2020 las entradas son predominantemente de personas extranjeras residentes, exhibiendo el mayor porcentaje durante julio, con un 72,8%, asimismo se observa una mayor cantidad de salidas respecto de las entradas de marzo a junio para las personas extranjeras turistas, situación que se revierte en diciembre, pero con un saldo inferior a 20.000 movimientos.

En el caso de los movimientos de personas chilenas, a diferencia de las extranjeras, el mes de enero presenta más salidas que entradas originando un saldo negativo, situación que, a pesar de ser revertida en junio, muestra una notoria diferencia entre marzo y abril cuando el saldo pasa de aproximadamente 85.000 movimientos a casi 3.000. Posterior a ello, el saldo es negativo hasta octubre, siendo este el mes de mayor pérdida con -2.740 movimientos


Panorama amplio de la movilidad de pasajeros.

La publicación del Boletín Demográfico Anual del Movimiento Internacional de Pasajeros, en sus ediciones de 2019 y 2020, entrega valiosa información respecto a la evolución anual de la movilidad de personas en el arco comprendido entre 2005 y 2020.

Hasta 2013, por ejemplo, los movimientos de salida superaban a los de entrada, originando un saldo negativo de movimientos migratorios, situación que cambia en 2014, cuando se inicia un progresivo aumento de las entradas y de un saldo migratorio positivo, hasta diciembre de 2019.

Durante 2019 y sin el factor COVID-19, se aprecia un mayor movimiento de personas extranjeras turistas, siendo los valores más altos los observados en enero de 2019 con 56,2% y diciembre con 48,8%. Los meses donde la proporción de movimientos de entrada es mayor para personas chilenas son septiembre con 47,3%, febrero (46,8%), noviembre (44,5%) y mayo (42,9%), mientras que los extranjeros residentes, en tanto, presentan sus porcentajes más altos en los meses de agosto (16,3%) y mayo (16,1%).

Por su parte, los movimientos de salida en 8 de los 12 meses del año 2019 son mayoritariamente de chilenos, siendo los más altos septiembre (48,0%), febrero (47,1%) y mayo (46%), mientras que los meses con mayor proporción de salidas de extranjeros turistas son enero (46,5%), marzo (46,0%) y abril (45,0%); y en el caso de las salidas de extranjeros residentes destacan el mes de diciembre con 21,4% seguido de junio con 16,8%.

Para el mismo año 2019, respecto al país de nacionalidad en los movimientos de entradas y salidas de extranjeros residentes, Perú, Argentina y Bolivia, ocupan las primeras tres posiciones con 35,2%, 17,4% y 16,3% respectivamente.


Indicadores por puntos de acceso y sexo.

En el boletín correspondiente a 2020, podemos encontrar información respecto a los 15 principales puntos fronterizos del país, las tasas de ingreso registrado en cada uno y la diferencia entre hombres y mujeres, lo que provee una perspectiva cabal del cambiante escenario de movilidad internacional de pasajeros entre 2019 y 2020. Este año se reciben bases con los movimientos diferenciados por sexo, lo que permite analizar su distribución porcentual, así como el saldo de movimientos, el que indica que la mayoría de los movimientos tanto de entrada como salida corresponden a hombres, en ambos casos es cercana al 57% del total.

Al analizar los movimientos según condición y sexo, se aprecia la mayor relación de masculinidad en los movimientos de entrada de personas extranjeras residentes donde 75,3% correspondieron a hombres. Mientras que el menor porcentaje de entradas de hombres ocurre en las personas extranjeras turistas, y corresponde a 51,3% del total en dicha condición.

Respecto del saldo mensual, ambos sexos tenían un saldo de movimientos positivos los tres primeros meses del año, para luego caer rápidamente a un saldo negativo con mayor cantidad de salidas de mujeres hasta julio, cuando los hombres empiezan a mostrar también mayor cantidad de salidas que de entradas. Con excepción del mes de noviembre donde los hombres revierten el saldo siendo ligeramente mayor las entradas que las salidas.

europapress