Alberto Fernández designa su nuevo equipo económico con un "superministerio" liderado por Sergio Massa

|

A1


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha elegido este jueves al presidente de la Cámara de los Diputados, Sergio Massa, para encabezar un "superministerio" formado por las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Fernández ha decidido reorganizar las áreas económicas de su Gabinete, que estarán coordinadas por Massa, con la intención de lograr un "mejor funcionamiento y gestión", según ha informado al agencia argentina Télam.

Massa, durante una breve rueda de prensa, ha expresado su intención de dar a conocer los nombres de los distintos funcionarios que le acompañarán en el nuevo ministerio el próximo lunes.

Asimismo, también ha anticipado que convocará a "una sesión especial" el próximo martes para designar al nuevo titular del Parlamento Argentino, un paso previo necesario para jurar su cargo como ministro, según la citada agencia.

De este modo, Massa reemplazará a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, a pesar de que esta llevaba en el cargo tan solo tres semanas. Durante su breve gestión, el precio del dólar estadounidense creció un 40 por ciento en comparación con el peso argentino.

Sin embargo, Batakis --que ya había sido ministra de Economía durante cuatro años en el Gobierno de Daniel Scioli--, ha sido designada por Férnandez como presidenta del Banco Nación, tal y como ha recogido 'Clarín'.

"El Presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete", ha señalado la Presidencia de Argentina en un comunicado, haciendo referencia al desempeño de Batakis al frente del Ministerio de Economía desde que asumió el cargo el pasado 4 de julio.

Por otra parte, el presidente de Argentina ha designado al diputado en el Congreso de Frente para la Victoria, Carlos Castagneto, como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sustituyendo así a Mercedes Marcó del Pont, quien a su vez ocupará el puesto de directora de Asuntos Estratégicos.

"La Upsafip, que representa a los trabajadores jerárquicos del organismo fiscal nacional, expresa su agrado por la designación de Castagneto, quien tiene sobrada experiencia a partir de las expectativas positivas que promueve. El gremio espera una AFIP acorde con el sentido solidario, eficiente y humanista del funcionario", ha dicho el presidente de la Upsafip, Julio Estévez.

"Era preciso una bocanada de aire fresco y, desde ahora, es el momento de trabajar juntos y de forma mancomunada, sin partidismos ni brecha alguna", ha añadido el sindicalista en declaraciones recogida por Télam.

Los hasta ahora ministros de Desarrollo y Agricultura, Daniel Scioli y Julián Domínguez, respectivamente, dejarán sus cargos. Scioli volverá a la Embajada argentina en Brasil, cargó que dejó en junio de 2021. Por su parte, de Domínguez se desconoce su nuevo destino. (EUROPA PRESS) -

europapress