Inversiones Security: Cifras ratifican panorama más desfavorable en el mercado laboral

|


Desempleo Europa5

“Las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil abril-junio, difundidas por el INE, mostraron que la ocupación creció 9,9% en términos interanuales, consistente con 797 mil nuevos empleos en un año. No obstante, en el mes se evidenció una caída de 17 mil nuevos puestos de trabajo, reflejando un estancamiento en la creación de empleos”, consignó esta mañana el Departamento de Estudios de Inversiones Security. La entidad financiera comentó los alcances del informe del mercado laboral del trimester abril-junio de este año, emitido por el organismo estatal.

“La fuerza de trabajo subió 7,9% interanual, lo que explica la caída en la tasa de desempleo desde 9,5% en junio de 2021 a 7,8% en junio de 2022. En términos de niveles también se observó una leve caída en el margen de la fuerza de trabajo, similar a la del empleo, lo que explicó la mantención de la tasa de desempleo en 7,8%”, destacó Inversiones Security.

En términos de niveles desestacionalizados, consignó, la ocupación también refleja una estancamiento en los últimos registros, confirmando la visión respecto a que las brechas que todavía tiene el mercado laboral con respecto a los niveles pre pandemia será más difícil de cerrar en un contexto de debilidad económica.

Con todo, subrayó, en términos desestacionalizados, la tasa de desocupación sigue en 7,6%. Por su parte, la desagregación por categorías mostró que los empleos por cuenta propia crecieron 11,5% interanual, consistente con una creación de 191 mil puestos de trabajo, mientras que los trabajos asalariados aumentaron 8,9% equivalente a 524 mil puestos en un año.

En términos mensuales, se observa que los empleos por cuenta propia retrocedieron en 38 mil, mientras que los asalariados aumentaron en 17 mil, aunque con elevada volatilidad en las cifras mensuales. De hecho, también reflejan un aplanamiento con respecto a los últimos meses.

Al desagregar entre empleos formales e informales, son estos últimos los que han presentado la mayor recuperación en un año en variación interanual, de 15,4% y 8,3%, respectivamente, aunque en número de plazas en un año los formales superaron a los informales con 490 mil y 308 mil, respectivamente.

“En definitiva, las cifras vienen a ratificar el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con caída del empleo que llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo”, concluyó la institución privada.


europapress