Dólar abrió con moderada alza este miércoles en antesala de decisión de tasas en EE.UU.

|

Du00f3lar

Un incremento de $4,40 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se transaba en $922,70 al momento de esta nota luego que ayer culminara con un retroceso de $15,60.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “la cotización del dólar muestra escaso movimiento en la apertura de hoy, aunque continúa con la última presión bajista, donde la mayor oferta de dólares en el país por la medida del Banco Central sigue generando una presión bajista en su cotización.”

En el plano externo, consignó, “hoy conoceremos la decisión de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), donde se espera que suban los tipos de interés en 75 puntos base (pb) para combatir la elevada inflación que ya alcanzado su mayor registro en más de cuarenta años.”

De acuerdo al analista, “si la Fed sube la tasa de forma más agresiva (sobre 75 pb) y/o dan señales de mayor agresividad en las próximas alzas, deberíamos ver un renovado repunte del dólar a nivel mundial, mientras que el cobre, principal producto de exportación de nuestro país, podría registrar nuevas caídas, considerando que las altas tasas debilitan las perspectivas económicas.”

De esta forma, sentenció que “si sólo se cumplen las expectativas y no hay mayores señales de agresividad de la Fed, el billete verde perfectamente podría continuar con su caída yendo a buscar una zona de soporte cercana a los $900 en el corto plazo.”

En esa línea, Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, apuntó que “hoy será un día clave para la divisa estadounidense a nivel global e internamente ya que se dará a conocer la decisión de tasas de interés por parte del comité federal de mercado abierto de la FED”.

El analista explica que “se espera un alza de 75 puntos base después de los 100 puntos que esperaba el mercado ante el dato de inflación de 9,1% acumulado en Estados Unidos, el que bajó sus proyecciones a los actuales 75 puntos base. Cualquier dato distinto a esta última cifra será una sorpresa para el mercado y podría impactar directamente en el valor del dólar tanto a nivel internacional como local. Pero en donde estarán más atentos los inversionistas son en las palabras de Jerome Powell, presidente del organismo, donde podría dar algunas pistas respecto de la siguiente subida de tasas que se aproxima en septiembre. Varios analistas esperan que reduzca su ritmo a 50 puntos base para no afectar la economía, pero todo es posible hoy con la inflación del 9,1%”.

Así, Ortiz acotó que la divisa “continúa su tendencia alcista ya que los factores que permitieron fortalecer al dólar tanto a nivel global como local siguen presentes. Técnicamente el tipo de cambio ayer llegó al piso de los $913 - $915 por lo que de rebotar, podríamos ver niveles en torno a los $930 para poder ir a buscar los $940. No obstante, un factor determinante para los movimientos de la paridad son sin duda los dichos de Jerome Powell.”

Dólar: La divisa cierra con leve alza de $0,30

europapress