Rafael Rosell Aiquel, Rector Universidad del Alba

​Unesco y la formación de líderes

|

Cartas al director


Sr. Director,


En el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior de Unesco 2022, el Foro Académico permanente de América Latina el Caribe y la Unión Europea (FAP ALC-UE) la Fundación EU-LAC, la OEI y Universidades convocantes realizamos un side event con el objetivo de profundizar nuestra integración en el espacio común eurolatinoamericano de ciencia, tecnología y educación. En el actual contexto de profundas transformaciones de nuestras sociedades: a nivel planetario, cuando América Latina, el Caribe y Europa sufre de males similares porque no solamente se globalizan los beneficios, sino que, también los desafíos, las desigualdades y el cambio climático, la defensa de un trabajo decente, la necesidad de protección de un medio ambiente amenazado.

Los bienes públicos han dejado de ser monopolios de una única Universidad, debemos responder a iniciativas globales, propias de la sociedad del conocimiento, con una estructura que sea capaz de dar respuesta a nuevas e inesperadas demandas. Esto se logra si pensamos juntos. Esta es la necesaria e imprescindible integración de nuestras organizaciones de educación superior, organismos internacionales, estatales y privados. Los líderes del mañana, que estamos formando hoy, son quienes tomarán decisiones en materia de migración, cuidado ambiental y mucho más. Somos entonces las IES quienes tenemos una gran tarea por delante y es que debemos formarlos con las herramientas necesarias para que sean y creen los factores de cambio en temáticas que, si no se le pone un freno, podrían escaparse de nuestras manos, tal como ha ocurrido antes.

Fue sumamente inspirador escuchar a académicos de Latinoamérica, el Caribe y Europa, donde la preocupación mayor era continuar uniendo nuestros esfuerzos en investigación e innovación con proyectos conjuntos, sin mezquindades, con el objeto de generar los cambios necesarios. Este es un llamado a la unidad y diálogo académico, aún es tiempo.


Rafael Rosell Aiquel

Rector Universidad del Alba

europapress