Dólar abrió plano este lunes a la espera de datos clave en EE.UU.

|

Du00f3lar

Un marginal ascenso de $0,50 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transaba en $949 luego que el viernes culminara con un ascenso de $23,80.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “tras el fuerte repunte del viernes, cuando el Banco Central de Chile anunció una menor venta de dólares para esta semana, el billete verde registra cierta corrección al comenzar esta sesión, donde los factores externos han apoyado este movimiento.”

El cobre, principal producto de exportación de Chile, “muestra un renovado impulso, aunque ligero, apoyando en el debilitamiento del dólar, considerando que a medida que sube el precio del metal, existen perspectivas de mayor ingreso de la moneda norteamericana al país, generando la caída por posible exceso de oferta”, acotó el analista.

Por otra parte, añadió, “el dólar a nivel mundial muestra cierto retroceso, a la espera de datos claves en Estados Unidos esta semana, considerando que conoceremos el PIB del segundo trimestre (clave para determinar si entregará o no en recesión la economía estadounidense), además de las minutas de la última reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal de EEUU. (FED)".

Bustamante, concluyó que “es posible que veamos una mayor volatilidad en el tipo de cambio, pero si el mercado se vuelve a enfocar en una elevada inflación y posible recesión en la principal economía del mundo, además de una Fed más agresiva en las alzas de tasas, perfectamente el dólar volvería a ganar mayor terreno en los próximos días.”

Mientras, Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que “el tipo de cambio volvió a retomar las subidas después de la intervención del Banco Central de US$ 25.000 millones para controlar la fuerte presión que ha tenido la divisa, la que podría amenazar a la inflación en Chile. Esta semana será clave la decisión de tasas de la FED, en donde con un 77,5% de probabilidad se cree que realizará una subida de 75 puntos base para situar la tasa en 2.5%. No obstante, hay quienes siguen especulando que el ente rector estadounidense realice un alza de 100 puntos bases. Siguiendo con los datos importantes de Estados Unidos, también se dará a conocer el PIB del segundo trimestre, el cual se espera que tenga un resultado del 0,4%; si resulta bajo caro, estaríamos hablando de que dicho país cae en una recesión técnica.”

El analista estimó que “técnicamente el tipo de cambio continúa su tendencia alcista y donde el viernes pasado encontró la zona de resistencia de los $950. De perforar ese valor podría ir a buscar valores en torno a los $940. No obstante, un factor determinante, será la decisión de tasas de interés por parte de la Fed este miércoles.”

Dólar: La divisa registró caída de $16,90

europapress