Las fintech transforman el panorama de financiamientos y créditos en Chile

|

Imagen2

Una de las primeras dificultades a las que se enfrentan las empresas es el acceso a financiamientos y créditos. Esta problemática impulsó la innovación en el sector fintech para suplir las necesidades de un nicho desatendido por la banca tradicional. A la fecha, según el Radar Fintech e Incumbentes 2021 de Finnovista, en Chile el segmento de Préstamos representa el 20% del ecosistema de empresas de tecnología financiera, seguido por el de pagos y remesas con un 13%.

De acuerdo con datos internos de Tribal, empresa que ofrece soluciones integrales para negocios en distintas etapas de crecimiento, las solicitudes de crédito y financiamiento en Latinoamérica se han incrementado en un 40% y, específicamente en Chile, estas crecieron el doble durante el segundo trimestre de 2022, en comparación con el primer trimestre.

“Las fintech dedicadas al universo del crédito y el financiamiento surgimos para disminuir la brecha financiera enfrentada por las empresas, pero no nos quedamos ahí. Actualmente somos una opción atractiva para compañías que buscan aliados con propuestas integrales y novedosas y, en parte, esto ha impulsado el protagonismo de nuestro segmento en Chile y otros países de la región”, explicó Ricardo Pedraza, Líder de desarrollo de negocio de Tribal para Latinoamérica.

Otro motivo del auge de las fintech o nuevos jugadores de este segmento es la transformación que han abanderado mediante sus productos y servicios, porque han logrado dar solución a problemáticas que los clientes de bancos tradicionales reportan diariamente.


1. Mejorar tiempos de aprobación

Cuando las empresas recurren a la banca tradicional los tiempos de aprobación son largos y muchas veces la inyección de capital que requieren debe ser inmediata. “Esa realidad ha incentivado el crecimiento del segmento y motivado la innovación constante. En el caso de Tribal, en cuanto las empresas reciben la autorización de la línea de crédito pueden de forma inmediata comenzar usar una tarjeta de crédito corporativa virtual'', agregó Pedraza.


2. Procesos digitales

Además de la velocidad en los tiempos de aprobación, las fintech de este segmento han aprovechado la tecnología a su favor para sobresalir frente a la banca tradicional, ofreciendo procesos completamente digitales y a la vez seguros que les ha servido para fidelizar clientes y expandir sus horizontes.


3. Soluciones a su medida

Para las empresas en distintas etapas de crecimiento es difícil encontrar en el mercado bancario soluciones que los acompañen y soporten, y que además tengan la flexibilidad suficiente para cubrir las necesidades de un momento específico de su desarrollo empresarial, sin costos adicionales u otros servicios innecesarios.

Especialmente en el segmento de empresas medianas y con alto ritmo de crecimiento encontramos jugadores que requieren sumas importantes de financiamiento, pero que no son tan complejos como el segmento de las grandes compañías. Tribal les brinda acceso a la línea de crédito que necesitan, exigiendo requisitos alcanzables para ellas.

De acuerdo con el BID, este cambio en los jugadores clave del sector fintech se extenderá por toda Latinoamérica en los próximos años. Los grandes beneficiados de esta transformación son las empresas en búsqueda de financiación, porque el surgimiento de nuevas empresas pertenecientes al segmento de préstamos multiplica las opciones y mejora las condiciones del mercado.