Marcel e indicaciones al proyecto de royalty: "no pretendemos tener la última palabra"

|

A1


La segunda y última jornada del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco del Chile Day en Nueva York estuvo marcada por su presentación a primera hora del día en el seminario “Chile at Crossroads: Finding its Path to Inclusive Development” (Chile en una encrucijada: Encontrando el camino hacia el desarrollo inclusivo), organizado por la Universidad de Columbia y moderado por el académico de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de esta esta casa de estudios y ex economista jefe para Latinoamérica en Morgan Stanley, Gray Newman.

En la ocasión, el ministro Marcel respondió múltiples preguntas de su auditorio entregando una serie de definiciones respecto de la contingencia económica y política del país.

En primer lugar, se refirió a la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno: “Muchas personas de diferentes partes de la sociedad, incluyendo a los emprendedores y empleadores, han reconocido que es necesario hacer un esfuerzo para proporcionar los recursos para financiar servicios sociales y para resolver las múltiples necesidades de las personas. Espero eso se manifieste en el curso de la discusión de la Reforma Tributaria”.

Sobre las indicaciones al proyecto de ley del royalty, mencionó que el hecho que el gravamen dependa de los márgenes operacionales “está abierto a discusión, no pretendemos tener la última palabra al respecto. La última palabra llegará una vez que terminemos este proceso legislativo, así que estaríamos muy felices de saber exactamente cuál será ese diseño que atraerá inversiones y, veremos si hay espacios para cambios”.

Recordó que “lo importante para nosotros sobre el royalty es equilibrar esa distribución de la renta económica y usar los ingresos provenientes del royalty minero para buscar desarrollo regional, mayor investigación y contribuir a que la economía sea más competitiva y productiva. Ese es nuestro propósito y si encontramos un diseño alternativo que nos lleve al mismo resultado, estaríamos felices de tomarlo”, afirmó el Secretario de Estado.

También fue consultado respecto al plebiscito y la nueva Constitución. Ante ello el ministro Marcel comentó: “En el plebiscito del 2020, un 78% de la gente votó por una nueva Constitución y un nuevo proceso constituyente. Y si ahora se miran de cerca las encuestas, el apoyo por una nueva Constitución, sumado a las personas que estando a favor les gustaría ver más cambios a futuro, más la gente que le gustaría rechazar y comenzar otro proceso constituyente, es mayor de lo que era en 2020. En las encuestas actuales, el voto por el rechazo de gente que quiere quedarse con la constitución actual es menor de lo que fue en el plebiscito de 2020, es 18% comparado con el 22% del 2020”.

Así, recalcó que “incluso después de la complejidad del proceso constituyente, la gente quiere una nueva Constitución. Y ese será el resultado del plebiscito del 4 de septiembre: vamos a tener una nueva Constitución, ya sea la que se apruebe ahora o con algunas indicaciones, o bien un nuevo proceso que nos lleve a una nueva propuesta”.

Posteriormente, el ministro participó en una reunión con Sell-Side Research Analyst, donde estaban inscritos representantes de 13 empresas como Barclays, BBVA, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank, entre otras. De igual modo, el ministro se hizo parte de un encuentro de Portfolio Managers con otras 30 compañías más, la que se llevó a cabo en la misma sala Winslow del New York Palace.

Para cerrar el Chile Day en Nueva York, el ministro Mario Marcel participó como speaker del evento “Finanzas Verdes: Perspectivas soberanas y privadas desde Chile y las Américas”. Su visita a Nueva York terminó con una entrevista en Bloomberg TV.


Primera jornada

En el retorno a la presencialidad, la primera jornada del Chile Day recibió al ministro de Hacienda con una nutrida agenda en la Gran Manzana, con actividades que partieron el domingo por la noche, con una cena con el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

El lunes comenzó el trabajo más minucioso para reforzar el posicionamiento del país, tanto como un destino atractivo para la inversión como un exportador líder en servicios financieros dentro de América Latina, que son los objetivos del viaje del ministro, quien desde Hacienda viaja acompañado por la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno. También en este evento participa la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

La jornada del secretario de Estado partió con su participación en la Open Bell Ceremony, en la rueda del Nasdaq. Luego en el Lotte New York Palace expuso en la Reunión con Bancos Globales, donde asistieron varias entidades financieras como JPMorgan, Citi, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, BNP Paribas, entre otros.

Posteriormente, el ministro Marcel expuso en la Reunión con Administradores de Activos Globales, frente a compañías interesadas como Pimco, BTG Pactual NY y Prudential Asset Manager. El trabajo continuó con un almuerzo organizado por Council of the Americas, del que participó su Presidenta y CEO, Susan Segal, junto con los principales ejecutivos de una treintena de empresas.

En la tarde, fue el turno de la Reunión con Bufetes de Abogados Globales, encuentro al que estaban suscritos representantes de 25 firmas, como Skadden, Clifford Chance y Linklaters, para cerrar el día con un plenario junto a todos los participantes de la intensa jornada. 

europapress