Centros de bodegaje en construcción cuentan con contratos de arriendos cerrados

|


Bodega

Según datos del informe Market Beat Industrial correspondiente al primer semestre (S1) de 2022, elaborado por Cushman & Wakefield la absorción neta cierra en 244.804 m2, incrementándose en un 30% respecto al mismo período de 2021, por lo que gran parte de la demanda actual no se está reflejando en la absorción de este semestre. Lo anterior, según explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de la empresa, “se produce debido a la nula vacancia ya que las empresas están firmando contratos para proyectos que se encuentran aún en construcción”.

Valenzuela profundiza en que “muchos contratos de arriendo que concluyen se están tomando inmediatamente por la expansión de otros ocupantes del mismo centro o nuevos inquilinos que están haciendo listas de espera. Es por esto que la desocupación de bodegas no se hace visible para el resto del mercado”.

Según el informe, se espera que a fines del segundo semestre de 2022 ingresen al mercado 188.905 m2, de los cuales el 93% se encuentra ya arrendado. “Es importante considerar que el 60% de los proyectos que están en construcción se ubican en la zona Nororiente y corresponden en su mayoría a ampliaciones de grandes proyectos existentes”, afirma Valenzuela

Además, expresa que “el aumento de los anteproyectos y permisos para centros logísticos ha aumentado de manera exponencial, hoy existen un total de 1.541.623 m2 en proyectos confirmados, que suman 27 centros. Dentro de este grupo de proyectos, al menos un 30% está esperando contar con un contrato de arriendo para comenzar sus faenas de construcción”.

Cabe destacar que la zona Nororiente lidera la preferencia de los proyectos nuevos clase A en forma indiscutida, contando con el 40% del total. En esta zona se distribuyen las superficies en forma equitativa, en los “clusters” industriales de Lo Boza, El Noviciado y El Montijo, contando como principal eje logístico, la autopista Américo Vespucio Norte Express, que cuenta con las condiciones más favorables para los despachos de última milla.


VISION Y PRECIO

Según datos del informe Market Beat Industrial S1 2022, los precios de renta para el mercado de bodegas cerraron este semestre en un valor de 0,163 UF/m2, es decir, un 30% superior respecto a lo registrado en el segundo semestre del año 2021.

Respecto de la vacancia, ésta se ubicó en 0,43% en la Región Metropolitana, entre otras razones, generada por la demanda de almacenaje del sobre stock de productos de empresas de Línea Blanca, Alimentos, Vestuario y Tecnología.

Asimismo, se registra el ingreso de 265.066 m2, concentrados en seis proyectos nuevos arrendados en su totalidad; dos de ellos se ubican en la zona sur, sumando 88.853 m2 al inventario. Por otra parte, tres de los cuatro proyectos nuevos que ingresaron, se encuentran en manos de un solo operador, “lo que reafirma que el crecimiento se ha consolidado en un número acotado de inversionistas en la industria”, afirma Valenzuela.

Finalmente, el informe destaca que los centros logísticos tipo “Built to Suit” lideran los proyectos en construcción con un 58% de la superficie total, y se espera que ingresen al mercado entre 2022 y 2023. “Esta modalidad genera mayor certidumbre para la inversión en la actualidad, considerando los altos precios de los materiales de construcción y la tendencia al alza de las contribuciones, ya que, por un lado, el desarrollador evita el riesgo de la vacancia y de paso asegura un contrato de varios años con un ocupante”, concluye Valenzuela

europapress