Radiografía de Chileautos: ​Precio de autos usados muestra clara tendencia a la baja

|

Autos usados

Mientras que en junio del año pasado el precio promedio de los autos usados lograba un alza del 48%, en junio de este 2022 esa alza bajó a un 13%, lo que confirma la tendencia decreciente del valor promedio de los autos usados. Sin embargo, comparado con el mes de mayo, el precio de los autos en junio decreció en un 2%.

Andrés Cooper, gerente general de Chileautos explica que muchos de los factores que generaron el alza en el precio de los autos usados ya no los vemos, como por ejemplo una demanda excesiva por autos -nuevos o usados- producto del miedo a contagiarse de covid, de los retitos del 10% y escasez de autos nuevos, pues poco a poco el stock comienza a normalizarse. De hecho, cuando comparamos los primeros 6 meses del 2022 con el mismo periodo del 2021, vemos que las publicaciones suben en todas las categorías, principalmente en sedán con un 114% más de publicaciones.

Así, vemos también que términos de precios, las camionetas son las que más han bajado durante este primer semestre, seguido por los SUVs, sedanes y hatchbacks. De esta manera, si en diciembre del 2021 el precio promedio de una camioneta estaba en los $21.140.000, ahora está en los $20.295.000; mientras que el precio promedio de los SUVs estaba en $18.400.000 y ahora está en $17.780.000

Las conclusiones que se presentan a continuación, se realizaron en base a todas las búsquedas del portal durante los primeros meses del 2022, que al 30 de junio de este año sumaban más de 406 millones de búsquedas.


  • Los más buscados por origen chino:
  • Las marcas más buscadas siguen siendo las mismas del 2021, pero cambiaron el orden, pues hasta el 2021 lideraba MG, Jac y Chery y ahora MG y Chery están a la par en el primer lugar con un 21% de participación en las búsquedas, seguidas de JAC, Great Wall y Changan. En tanto que los 5 modelos más buscados durante este primer semestre del 2022 son: MG ZS, Chery Tiggo 2, Haval H6, MG 3 y Great Wall Wingle 5.

    En cuanto a las marcas de lujo, si revisamos las publicaciones de los primeros 6 meses del 2022 vs el mismo periodo del 2021, se ve una fuerte contracción, en todas las marcas, siendo BMW y Mercedes-Benz las dos marcas que agrupan más del 50% del total de publicaciones.

    En cuanto a las cotizaciones, en junio caen un 20%, impulsados por BMW y Mercedes-Benz, pero al ver la evolucion entre semestres (1er sem 2021 v/s 1er sem 2022) éstas registran aumento en todas las marcas, llegando a un consolidado de 93%. La marca que más crece en leads entre semestres es Jeep, prorpocional a su participación, ya que Jaguar crece un 994%, pero corresponde a menos del 2% del total semestral.


  • Búsqueda de eléctricos crece moderadamente
  • A diferencia del aumento que ha tenido el último semestre en la venta de autos nuevos de cero y bajas emisiones, en nuestro portal se observa una caída de 24% en las publicaciones de este tipo de vehículos, la cual repunta en junio con un aumento del 35%, respecto a mayo 2022.

    No obstante si nos enfocamos solo en la búsqueda de autos eléctricos, esta ha crecido un 16% en este primer semestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2021.

    Autos


    europapress