​Contraloría da cinco días a Boric para defenderse de las acusaciones de intervencionismo en el referéndum

|

EuropaPress 4171309 presidente electo chile gabriel boric

La Contraloría ha concedido al Presidente Gabriel Boric, un plazo de cinco días para explicar su reunión de coordinación con miembros del Partido Socialista (PS) de cara a impulsar el 'Sí' en el referéndum constitucional de septiembre y que la oposición ha denunciado por posible intervencionismo.

Las bancadas de Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli) solicitaron el lunes a la Contraloría una investigación por el encuentro del mandatario con miembros del PS que, según una publicación de Leonardo Soto, diputado de dicha formación, se trataba de una "reunión de coordinación para poder apoyar con mayor fuerza y mayor coordinación la opción del 'Apruebo'".

A pesar de que el propio Soto eliminó la publicación y pidió disculpas por lo que calificó como un "error", miembros de hasta tres formaciones políticas han presentado quejas a la Contraloría, lo que ha motivado al organismo a, efectivamente, impulsar la investigación.

"Aprovechamos de agradecer al diputado Leonardo Soto, porque si no fuera por su vídeo no habríamos sabido que el Presidente de la República había dado un paso más allá", ironizó el lunes el secretario general de RN, Diego Schalper, quien acusó directamente a Boric de intervenir el proceso del referéndum y haber convertido las oficinas de la Presidencia en un "comando de campaña"..

La población de Chile está llamada a las urnas el próximo 4 de septiembre para votar en un referéndum sobre el texto acordado por la Convención Constitucional. Según el reciente estudio Pulso Ciudadano, publicado por la emisora Radio Bío Bío, el 'No' aventajaría con un 55,7 por ciento al 'Sí', que reuniría el 44,3 por ciento de los apoyos restantes. (EUROPA PRESS) 

europapress