Transporte y Alimentos gravitaron en alza de 0,9% en IPC de junio

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En junio de 2022, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,9%, acumulando 7,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 12,5%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el sexto mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (2,6%) con 0,374 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con 0,250pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,388pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,3%), que incidió -0,038pp.


Divisiones

Transporte anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (13,4%) que incidió 0,151pp., mientras que combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,0%) contribuyó con 0,145pp. De los 24 productos que componen la división, 18 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de transporte aéreo (13,4%), con una incidencia de 0,151pp., seguido de gasolina (4,0%), con 0,124pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,103pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas consignó alzas mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (3,1%) que aportó 0,136pp., seguida de carnes (1,3%), con 0,066pp. De los 76 productos que componen la división, 49 consignaron alzas en sus precios, destacando pan (3,5%), con una incidencia de 0,084pp., seguido de carne de pollo (4,2%), con 0,043pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,278pp.

Vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-2,5%) que aportó -0,040pp., seguida de artículos y accesorios de vestir (-2,0%), con -0,003pp. De los 28 productos que componen la división, 20 consignaron bajas en sus precios, destacando camisa y polera para hombre (-7,2%), con una incidencia de -0,010pp., y zapatillas para mujer (-5,6%), con -0,010pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,041pp.

IPC Grau0301f. Jun22


europapress