Gobierno solicitará una nueva prórroga del estado de excepción en el sur del país

|

EuropaPress 4210413 militares quechereguas araucania chilena (2)

El Gobierno ha anunciado que solicitará una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur arguyendo que es una medida "útil" y "valorada" que ha favorecido la reducción de los delitos en más de un 33 por ciento.

Según ha explicado este jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, el Ejecutivo presentará ante el Parlamento una solicitud para extender la medida de excepción para las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía, recoge Emol.

El estado de excepción ya fue aprobado durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera y ahora bajo el mandato de Gabriel Boric se ha prolongado el decreto, que contempla el refuerzo de los militares en el territorio para hacer frente en la situación de violencia en la zona sur del país, región donde se concentra la mayor población de indígenas mapuche.

"Las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global se han reducido en más de un 33 por ciento. Así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas", ha explicado Siches.

La ministra se desplazó el miércoles hasta las regiones de Biobío y La Araucanía, desde donde pudo comprobar en primera persona la labor que llevan a cabo la Policía y las Fuerzas Armadas. "Ayer estuve en una visita y pude conversar con las autoridades locales y esta es una medida valorada", ha señalado.

El despliegue de militares en tareas de seguridad ha sido tradicionalmente rechazado por los partidos que integran el ahora oficilista Apruebo Dignidad, que repetidamente se han manifestado contra "la militarización de La Araucanía".

Boric, siendo diputado, votó contra la prórroga del estado de excepción decretado por el expresidente Piñera. Tras ser investido presidente, en una de sus primeras grandes decisiones, Boric optó por no renovarla, si bien más tarde anunció su implementación. (EUROPA PRESS) 

europapress