Presidente Boric por plebiscito de Nueva Constitución: "no es ni debe ser un juicio al gobierno"

|

EuropaPress 4528305 presidente chile gabriel boric

La Convención Constitucional ha hecho entrega este lunes al Presidente Gabriel Boric del texto final del proyecto para la nueva Carta Magna, un documento que será sometido a referéndum el próximo 4 de septiembre en el país.

La entrega tuvo lugar en el marco de la ceremonia de cierre de la Convención, instancia que trabajó durante un año para la redacción de un nuevo texto constitucional en Chile. "Se reanuda el pleno 110 de la Convención Constitucional para hacer entrega de la propuesta de nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric", informaba el organismo al promediar la mañana a través de su cuenta de Twitter.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, señaló que "pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió". Así se ha referido a una votación que será obligatoria para todos los chilenos habilitados para depositar las papeletas en las urnas. "El mundo nos está mirando y desde lejos, observa este proceso con asombro y esperanza", ha dicho.

Asimismo, constató que el proceso de implementación de la nueva Constitución -en caso de aprobarse- será gradual y ha destacado que la "Constitución perfecta no existe y esta no es la excepción".  Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, ha sido la segunda en tomar la palabra y ha agradecido a los miembros de la Convención el trabajo desempeñado durante estos últimos meses.

Durante la ceremonia, el Presidente Boric enfatizó que “hoy es un día que sin duda quedará en los anales de nuestra Patria. Ustedes convencionales han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre de 2020: ponerse de acuerdo en una propuesta de Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todos los habitantes de nuestro país. Y lo han sacado adelante pese a todas las dificultades, aprobándola por más de 2/3″.

El Mandatario subrayó que "se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que entregan al país. Y como Presidente tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de Chile podrá tomar una decisión libre e informada el 4 de septiembre”. Recalcó, en tanto, que "esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”

La autoridad tenía previsto reunirse al mediodía con representantes de los diferentes poderes del Estado para hacer entrega del documento oficial. (EUROPA PRESS y DiarioEstrategia.cl).

europapress