Gobierno chileno logra extender por cuarta vez el estado de emergencia en la Macrozona Sur

|


La MonedaEl Gobierno de Chile ha logrado este miércoles sacar adelante la cuarta extensión del estado de emergencia decretado desde el pasado 17 de mayo en la Macrozona Sur, después de obtener los votos suficientes tanto en el Congreso como en el Senado.

Con 101 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, el Congreso ha apoyado una nueva extensión del estado de emergencia, aunque con un margen más pequeño que hace 15 días, cuando el Ejecutivo cosechó 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones, tal y como ha recogido el diario 'La Tercera'. La mayoría absoluta en el Congreso chileno es de 78 votos.

En el senado, por otra parte, la medida ha salido adelante con 31 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

El estado de emergencia --que rige desde el 17 de mayo en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío-- permite a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

"Creo que ha sido un diálogo fraterno con altura de miras, reconociendo avances y también desafíos que hay por delante", ha declarado la ministra del Interior, Izkia Siches, tras agradecer a los parlamentarios que hayan sacado adelante la medida.

Asimismo, ha destacado la disminución de "hechos violentos" registrados en la zona desde la implementación de la medida en mayo pasado. "Los resultados dan cuenta del positivo balance de este despliegue y coordinación. Desde el inicio del estado de excepción los eventos de violencia rural se han reducido en más de un 30 por ciento", ha indicado la jefa de cartera. (EUROPA PRESS) 

europapress