​Con mayor inclusión financiera y financiamiento rápido: Fintech chilena busca solucionar ‘dolor’ de las pymes

|

A1


Ser emprendedor(a) en nuestro país no es tarea fácil. Y de todos los obstáculos que deben pasar para lograr crecer, vivir de ese emprendimiento, dar trabajo a otros y pararse frente al mercado con solidez, el tema del financiamiento ha sido uno de los más complejos a superar.

Es el caso de Anderson Ruiz, quien es inmigrante. Llegó a nuestro país sin nada, pero con muchas ganas de trabajar. Ser emprendedor(a) en nuestro país no es tarea fácil. Y de todos los obstáculos que deben pasar para lograr crecer, vivir de ese emprendimiento, dar trabajo a otros y pararse frente al mercado con solidez, el tema del financiamiento ha sido uno de los más complejos a superar.

Y hoy, tras 5 años, tiene un almacén del rubro de la panadería, pastelería y venta de comestibles. “Llevamos 5 años en el país y 4 en el rubro de la panadería. Aprendimos aquí, trabajamos muy duro, ahorramos, y -en cuanto se pudo- empezamos con nuestro emprendimiento”, cuenta.

Pero tuvieron el primer obstáculo: el financiamiento. “Al principio fue difícil, por qué no teníamos mucha experiencia, sobre todo en la parte de administración y lograr financiamiento. Pero poco a poco hemos ido conociendo más sobre nuestro negocio y sabemos lo importante que es un plan de financiamiento, porque hay ocasiones en las que no se alcanza a cubrir todas las responsabilidades juntas”.

Este es sólo uno de los dolores que sufren miles de emprendedores a lo largo del país, y que la Fintech Maxxa busca solucionar con inclusión financiera (para que todos y todas puedan acceder a financiamiento) y dar “liquidez” a la pyme nacional.

“Lo que buscamos es brindarles a miles de emprendedores y a las pymes un mayor acceso de financiamiento a través de productos que se ajusten a las medida de su negocio, ahorrándoles tiempo, malos ratos y apoyándolos en sus proyectos”, explica el CEO de Maxxa, Juan Pablo González.

Algo similar es lo que vivió Mario Salvatierra, quien tiene un negocio de venta de repuestos y servicios. “Trabajé más de 35 años como ingeniero en minas, recorriendo todo Chile y Sudamérica. Tras volver a Chile, el año 2016, tuve que decidir quedarme con mi madre por un tema de salud. Y me quedé, pensando en comenzar un emprendimiento”, relata.

Comenzó así con un pequeño capital, comprando repuestos y pidiendo los permisos. “Después de 5 años conocí a Maxxa. Esto, porque gané un proyecto de 20 millones con CORFO. Como es sabido, para poder retirar ese dinero, necesitaba una Garantía Técnica, que conseguí a través de ellos”.

Tras esto, abrió una línea de crédito para acceder a $5 millones para seguir creciendo apoyándose en la Fintech nacional. “Fue un proceso rápido y expedito. Y se agradece, porque efectivamente, el apoyo a PYMES en Chile está muy relegado, y generalmente las grandes empresas sí tienen apoyo, pero nosotros no”.

“Para la banca tradicional, lamentablemente las pymes no son su foco. Mientras que, para nosotros, son 100% nuestro foco. Vivimos por y para los emprendedores”, sostiene el CEO de Maxxa.

Hoy la fintech chilena financia a los pequeños emprendedores a través de sus microlíneas y líneas de crédito (hasta $30 millones) para dar “liquidez” a la pyme. En este camino, buscan ser reconocidos como el apoyo principal de ellas, a partir de una específica propuesta de valor: rapidez y acceso a Créditos y Líneas de Garantías con condiciones justas. Todo englobado en el lema de “Fast Finance”.

europapress