​Aumenta porcentaje de personas que quieren comprar una vivienda dentro de los próximos 12 meses

|

Vivienda 2


Una encuesta elaborada por Enlace Inmobiliario reveló que este indicador fue impulsado principalmente por las personas que pretenden concretar la compra de una vivienda en menos de 6 meses, los que crecieron significativamente desde el 9% en 2021 a un 19% este 2022.

Quienes esperan comprar una vivienda en un plazo de hasta un plazo máximo de un año aumentó desde un 43% durante el segundo semestre de 2021 a un 55% en los primeros meses de este año, según detectó nuestro estudio de Expectativas y Percepciones sobre el mercado inmobiliario.

Este indicador fue impulsado principalmente por las personas que pretenden concretar la compra de una vivienda en menos de 6 meses, los que crecieron significativamente desde el 9% en 2021 a un 19% este 2022. Por el contrario, los que barajaban la opción de compra a un plazo de 2 años o más y que se ubicaban en un 19% disminuyeron a solo un 8% en el mismo periodo.

Con respecto al perfil de esos futuros compradores, la encuesta detectó que 8 de cada 10 están adquiriendo una vivienda por primera vez y que un 88% pretende darle uso residencial al inmueble.

¿En qué se fijan a la hora de comprar?

Otro de los aspectos interesantes de los que dio cuenta la encuesta, evidenció que quienes actualmente están en búsqueda de una vivienda siguen fijándose en el precio y la ubicación como ejes centrales de la decisión; sin embargo si se comparan con 2021, estas características pierden fuerza. En el caso del precio baja de un 82% en 2021 a un 68% en 2022. Por su parte el aspecto ubicación cae levemente de un 60% a un 59% en el mismo periodo.

Por otro lado, los aspectos que se relacionan con seguridad, tamaño y cantidad de dormitorios crecen significativamente de un año a otro. En 2021 un 28% se fijaba en materia de seguridad al momento de buscar una vivienda para vivir, este 2022 esa cifra creció a un 35%.

Lo mismo ocurrió con el tamaño de la propiedad que aumentó desde un 27% a un 35% en el mismo periodo y la cantidad de dormitorios que pegó un salto de un 19% a un 34% en un año. 

europapress