​Consejos para los pequeños y medianos emprendedores que buscan hacer crecer su negocio

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Mipymes (1)


El emprendimiento en Chile es una realidad que se ha vuelto cada vez más común. Según la VI Encuesta de Microemprendimiento (EME), en 2019 había un total de 2.057.903 personas microemprendedoras, que equivalen al 23,1% de quienes se encuentran ocupados.

Es un año desafiante para los emprendedores, debido al panorama económico mundial y la fuerte inflación que se puede ver en Chile, que alcanzó un 11,5% en los últimos 12 meses. Pese a esto, los emprendedores y aquellas personas con interés en comenzar un nuevo negocio ven con optimismo el futuro. De hecho, según una encuesta realizada por el G100, Corporación de apoyo al emprendimiento, en marzo de este año, un 78% de los emprendedores encuestados cree que le irá mejor que el año anterior.

Las Mipymes son de vital importancia para el funcionamiento del país y esto se demuestra. Según datos del Ministerio de Economía, corresponden a más del 50% de las empresas formalmente constituidas, generando el 53% del empleo y aportando el 17% del PIB nacional.

“La naturaleza del emprendedor está en ser optimista frente a la adversidad y poder acomodarse a las distintas situaciones en las que se ve envuelto en su día a día. Han sido años difíciles con una pandemia en el centro de la vida de las personas, y pese a esto, ven con buenos ojos el futuro: ese es el verdadero espíritu emprendedor”, comenta Alex Bowen, Director Ejecutivo de la Corporación G100.

En este contexto, Bowen entrega tres consejos a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan iniciar o hacer crecer su negocio.

Ser constante y planificador. Hay que tener claro que un negocio no es rentable de un día para el otro, es por esto que se deben poner metas claras y que sean logrables. Aunque los factores externos se vean mal, se debe ser siempre resiliente y saber que el éxito llegará, aunque haya fracasos de por medio. Además, saber que puede haber imprevistos que no vayan de acuerdo a lo planeado, pero estos siempre pueden ocurrir.

Conoce a tus competidores. Debes tener en cuenta cuáles son los elementos positivos que tu competencia entrega al consumidor, y así saber cómo crecer de mejor manera. De esta forma puedes comenzar a crear ese factor diferenciador en tu emprendimiento, ese que te entregará a ti un valor agregado por sobre los demás. Es muy importante estar siempre atento a las novedades del mercado en el que te mueves e ir captando todo lo nuevo.

No tener miedo a cometer errores. Cuando se inicia un negocio se debe tener en cuenta que los errores siempre van a existir. Muchas veces, el éxito se alcanza luego de haber caído varias veces, porque solo de esta forma sabrás cuál es el mejor camino. Toma nota de tus errores, aprende todo lo que puedas de ellos, y esto evitará que vuelvas a cometerlos. Siempre debes preguntarte ¿qué debo hacer para que me funcione la próxima vez?, debes tomarlo como una oportunidad.

Escuchar a otros: Es importante conocer las experiencias de quienes llevan años en el mundo del emprendimiento, en el rubro o trabajando en un área determinada. Con sus historias, errores, logros y desafíos podrás tomar mejores decisiones, especialmente si estás recién comenzando con un emprendimiento.

Para Bowen, es importante que los emprendedores tengan constancia. “Todo emprendedor comete errores en el proceso, pero es importante levantarse rápido y con el menor costo posible, independiente de las barreras propias o de las dificultades mundiales. Los mejores emprendimientos del mundo (y aquellos más útiles para la sociedad) se crean en momentos de adversidad. El proceso puede ser largo y difícil, pero va a terminar valiendo la pena, independiente de cuantas veces te caigas en el camino”, concluye.

europapress