Johnson insiste ante Fernández que la soberanía de las islas Malvinas "no está en entredicho"

|


EuropaPress 4541470 primer ministro reino unido boris johnson presidente argentina alberto

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha defendido este lunes ante el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que la soberanía de las islas Malvinas "no está en entredicho", después de mantener una reunión con su homólogo argentino durante la cumbre del G7.

"El presidente Fernández planteó las islas Malvinas. El primer ministro se mostró firme en que su soberanía no está en entredicho", ha afirmado Downing Street en un comunicado en el que se subraya que los habitantes de las islas, "como todas las personas, tienen derecho a la libre determinación".

Las declaraciones del primer ministro británico han tenido lugar durante una reunión con Fernández tras la cumbre del G7, en la que este último le espetó a Johnson que ambos países no podrían tratar "otros temas", como acuerdos económicos o la guerra de Ucrania, sin hablar antes de las islas Malvinas.

"Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas", le habría dicho el presidente argentino a Johnson durante la reunión, según ha recogido la agencia Télam.

El encuentro, que duró media hora, se inició con el intercambio de posiciones sobre Ucrania: mientras el mandatario británico ha sostenido un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández ha señalado la necesidad de establecer negociaciones entre ambos países.

Asimismo, Johnson habría defendido ante Fernández la "potencialidad" de Argentina respecto a "la agricultura, el gas y los minerales", aunque el mandatario argentino le habría respondido diciendo que "no existe" posibilidad de avance sin que se negocia la soberanía de las Malvinas, según la citada agencia.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, ha asegurado que Argentina "está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas".

"Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del Derecho Internacional", ha expresado Cafiero en su cuenta de Twitter.

El pasado 23 de junio, el ministro de Exteriores argentino ya solicitó al Gobierno británico que retomase las negociaciones sobre las islas Malvinas: "Deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial (...) Es hora ya de que Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con Argentina", aseveró Cafiero.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Malvinas --Falklands en la nomenclatura británica--, por lo que suele tener recelo de cualquier gesto por parte de Reino Unido, aunque derive de la familia real. En 2016, criticó que el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, pasase seis semanas recibiendo formación militar en el archipiélago. (EUROPA PRESS) 

europapress