​Inauguran Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR) en Panguipulli

|

A1


El jueves se oficializó la inauguración del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Panguipulli, instancia presidida por el alcalde Pedro Burgos Vásquez y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos Dattoli.

En la ceremonia de inauguración del SAR, también participaron la senadora María José Gatica, los diputados Patricio Rosas y Ana María Bravo, los consejeros regional Ariel Muñoz, Héctor Pacheco y Juan Carlos Farías, los concejales Richard Astroza, David Ruiz, Georgina Cuyul, Alejandro Köhler, Carlos Durán y Gerardo Sáez, el seremi de Salud Dr. José Llambias y el director del Servicio de Salud de Valdivia Dr. Juan Carlos Bertoglio.

Este dispositivo de urgencia se instala en la red local con el propósito de mantener un vínculo con los equipos de salud de la comuna, en favor de ser efectivos en el seguimiento de casos y manejo integral de los mismos, teniendo en consideración a los usuarios con enfermedades crónicas descompensadas, cuadros infectocontagiosos, víctimas de violencia, policonsultantes y otros.

Además, se articula con la red de APS para asegurar la continuidad de la atención y derivar a Urgencia de Hospital Panguipulli a los usuarios que excedan la capacidad resolutiva del centro.

Al respecto, el alcalde Pedro Burgos Vásquez comentó que “estamos satisfechos de abrir este espacio que nos permite entregar un complemento a la red de salud comunal, la cual tiene un hospital que es guiado por una congregación de Hermanas de la Santa Cruz, tiene tres Cesfam, estaciones médicas rurales, además de Cecosf. Y el SAR viene precisamente a fortalecer el compromiso que nosotros hemos hecho, respecto a que nuestras vecinas y vecinos no solamente tengan buena infraestructura, sino que además tengan equipos profesionales adecuados para poder abordarlo”.

“Quiero agradecer el trabajo realizado por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, hoy día con la presencia del subsecretario Fernando Araos. Pero, también no puedo dejar de mencionar el trabajo de la Seremi de Salud y al director del Servicio de Salud que nos ha permitido agilizar la puesta en marcha de este establecimiento, ya que los vecinos y vecinas de Panguipulli no podían esperar más y no podía ingresar a un nuevo invierno sin tener este fortalecimiento de la red de salud a nivel comunal”, agregó el alcalde Burgos.

En tanto, el Subsecretario Fernando Araos Dattoli, mencionó que “estamos muy contentos el día de hoy inaugurando el SAR de Panguipulli, un establecimiento de salud, de urgencia y de alta resolutividad en la atención primaria de la comuna de Panguipulli, que ha sido muy anhelada por la población. Este es un proyecto que lleva muchos años de ejecución y que nosotros la hemos impulsado con el fin de tener cuanto antes operativo este centro que va en beneficio de las vecinas y vecinos de la comuna y que dota también de equipamiento médico adicional, como equipos de rayos, ecografías, telemedicina y laboratorios, con el fin de dotar de mayor resolución la atención primaria".

Uno de los asistentes fue Armando Martínez, presidente de la Junta de Vecinos de Cudilelfu, quien sostuvo que “muchas personas estaban esperando la puesta en marcha del SAR de Panguipulli, porque realmente era necesario. El lugar es precioso y lo más importante es que ojalá lo cuidemos para que las personas que realmente lo necesiten puedan usarlo y puedan darle una utilidad como corresponde y al mismo tiempo puedan salvar vidas”.

Cabe señalar que la obra inició el 14 de agosto de 2019 y su ejecución tuvo un plazo de 260 días, sin embargo, desde el año pasado se esperaba la autorización del Servicio de Salud Valdivia para su puesta en marcha.


SAR Panguipulli

El proyecto denominado “Construcción SAR Comuna Panguipulli”, es una iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud Valdivia región de Los Ríos, financiada por el Ministerio de Salud, y con un costo de inversión de $1.098.958.867.-, fue emplazado en un terreno aportado por la Municipalidad de Panguipulli.

Esta importante obra cuenta con una edificación en un piso de 550 m2, y en su interior cuenta con 1 sala de espera, recepción, 2 baños con acceso universal, 1 box categorización, 1 box reanimación, 1 sala de espera transitoria, 1 sala de atención, sala de observación, 1 estación de Enfermería, sala de rayos, box de acogida y alcoholemia con baño universal, box de procedimientos, 1 sala ERA y 1 sala IRA, en su exterior se posee la central de vacío, bodega REAS, tablero eléctrico, grupo electrógeno, caldera, central de oxígeno y aire medicinal, estanque de agua y estanque de gas.


Horarios

El SAR de Panguipulli tendrá horario de funcionamiento vespertino y nocturno. En horario diurno, funcionará desde las 08:00 a las 17:00 horas, durante el cual no se brindará atención de urgencias. En este horario se otorgará atención complementaria a la atención regular de APS, incorporando la atención de las salas IRA y sala ERA.

El horario de funcionamiento de urgencias será de lunes a viernes desde las 17:00 a las 08:00 horas de la mañana del día siguiente. Los sábados, domingos y festivos tendrá funcionamiento las 24 horas del día.

Prestaciones

Dentro de las prestaciones que se entregarán en el establecimiento, está consulta médica de urgencias, procedimientos médicos tales como suturas, drenaje de abscesos, onisectomías Inmovilización de luxaciones – fracturas.

Además, se podrá realizar reanimación cardiopulmonar básica y reanimación cardiopulmonar avanzada, incorporando cardioversión desfibrilación – intubación endotraqueal y monitoreo de parámetros vitales, como también, procedimientos de enfermería, kinésicas e imagenología, entre otros.

europapress