¿Beneficios en tiempo de crisis?

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Sebastiu00e1n DeutschExiste un claro desacople de la industria de beneficios con los tiempos que estamos viviendo. Gran parte de los beneficios ofrecidos por las empresas en la actualidad para sus colaboradores vienen de épocas de crecimiento y bonanza económica y apuntan al segundo y tercer nivel de la pirámide de Maslow. Otro punto importante: la mayoría tienen como fin disminuir el impacto económico que tiene en la salud financiera de los colaboradores un evento negativo.

Por ejemplo, los seguros de salud complementarios primero requieren que las personas estén en Isapre y reembolsan respecto a un gasto extraordinario o de baja frecuencia disminuyendo el impacto negativo en las finanzas familiares que implica hoy cualquier enfermedad o visita al médico. Por otro lado, los seguros de vida en cualquier de sus formatos tiene como fin compensar a la familia ante la muerte de la persona que provee de ingresos a la familia, pero estos son de bajo monto y de cobertura limitada y requieren de un hecho muy trágico para poder cobrarlo. Asimismo, convenios con dentistas y centros médicos solo permiten disminuir el impacto económico que implica enfermarse.

En general casi todos están orientados a mitigar el impacto económico que un evento negativo tiene en las finanzas personales de las personas. Sin discutir la capacidad magistral de algunas empresas de promover la venta de estos ya sea por medio de una campaña del terror o adornándose con bienestar: todos siguen orientados a mitigar y no mejorar la salud financiera de los colaboradores.

¿El por qué de esta crítica? Muy simple. El 40% del ingreso familiar se gasta en la base de la pirámide de Maslow, es decir en alimentación, la cual ha subido desde el año 2019 más que la inflación anual. El otro 40% corresponde a salud, vivienda y educación. Categorías que están indexadas a la UF. Finalmente, un 20% en el tercer al quinto nivel principalmente en actividades sociales.

¿Podemos subir los sueldos en tiempos de recesión y alta inflación? No creo ¿Podemos hacer cambios estructurales o promoverlos? La respuesta es sí.

Ese es el corazón de la propuesta de 12tren, orientada a la base de la pirámide de Maslow que no mitiga sino mejora la salud financiera de los colaboradores en comer, algo que deben hacer al menos tres veces al día y que permite ahorros inmediatos en alimentos en hasta un 44% promedio respecto a los supermercados. Centrado en hechos positivos que todos compartimos y que es transversal que mejora la salud financiera.

¿Hay más propuestas como estas? Muy pocas, la mayoría sigue anclada en los años pre recesión esperando que esta pase para ver quien sobrevive. Sin embargo, de vez en cuando aparecen algunos como la reciente CostPlus de Mark Cuban, que al igual que 12tren desintermedia generando grandes ahorros en medicamentos en un modelo que transparenta todos los costos asociados en el proceso generando ahorros en algunos casos del 90% en costos de medicación de enfermedades crónicas. Esperamos que hacia ese futuro rumbo caminen las nuevas startups. 


Sebastián Deutsch, 

Ingeniero Comercial y Emprendedor

europapress