​Ventas minoristas de Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes alzas anuales en abril

|

Comercio4 (1)

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes alzas en abril, ya que en igual mes del año pasado hubo cuarentenas totales en la mayoría de las comunas del país, donde el comercio “no esencial” no pudo abrir sus puertas gran parte del mes.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 68,1% real anual en abril, cerrando los cuatro primeros meses del año con un incremento real de 21,8%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 58,9% real anual en el mes de abril, acumulando al cuarto mes del año un alza real de 32,5%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 82,6% real anual en el cuarto mes del año, cerrando entre enero y abril con un alza anual de 41,4% real.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "las fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de abril, de las tres regiones en estudio, responden a que nos estamos comparando con el año pasado, donde en igual mes, muchas comunas estuvieron en cuarentena total gran parte del mes y el comercio presencial no esencial no pudo abrir sus puertas. Destacan Vestuario y Calzado muy por sobre el resto de las categorías dado que justamente estos fueron los rubros donde el consumo presencial fue casi nulo en abril de 2021. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, pese a que sí podía abrir en tiempos de restricción el año pasado, se vio favorecida este año por Semana Santa donde se evidenció una gran afluencia de gente hacia las regiones.

El consumo se mantuvo fuerte durante el primer trimestre de este año, pero los niveles de venta ya comienzan a dar cuenta de una desaceleración en los últimos meses. Al compararnos con marzo, solo Biobío marca una leve alza mientras que Valparaíso y La Araucanía caen. Se evidencia también una mayor acumulación de inventarios en el retail, lo que, sumado a la mayor inflación, mayor costo de endeudarse y a la confianza de los consumidores que se ha venido abajo en los últimos meses, avecina que el sector irá dejando atrás los resultados positivos. Junto a esto, enfrentaremos en la segunda mitad del año bases de comparación históricamente altas, por lo que se espera que el sector sufra una fuerte contracción durante el segundo semestre.



europapress