​Transporte, logística y sostenibilidad: la ruta hacia un futuro más limpio

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Federico dos Reis

Generalmente se cree que los procesos productivos en la industria del cemento son los únicos factores responsables de la generación de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, el transporte y la logística, asociados a este rubro, también son una fuente importante de generación de GEI y de contaminantes atmosféricos que pueden ser reducidos gracias al uso de software con inteligencia artificial.

Dadas las alarmantes cifras sobre las emisiones de GEI que se produjeron entre 2010 y 2019 a nivel global, consideradas las más altas de la historia, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU publicó un informe con el análisis de estos datos, en el que refleja que, aunque el ritmo de ese aumento ha disminuido, si no se recortan las emisiones “desde ya”, será demasiado tarde.

Según el documento, “las emisiones de CO2 tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la humanidad sea viable”. En este sentido, y para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, solo quedan tres años para estabilizar las emisiones de GEI y lograr que luego comiencen a disminuir.

Si bien el informe resalta la urgencia de comenzar a tomar medidas al respecto, también asegura que en todos los sectores hay importantes oportunidades para reducir las emisiones de GEI. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar materiales de manera más eficiente, reutilizando, reciclando, y reduciendo al mínimo la generación de residuos industriales.

En el caso de la industria del cemento, la generación de CO2 se centra principalmente en los procesos de producción. Sin embargo, la logística y el transporte asociados a esta industria, también son una fuente importante de generación de GEI y contaminantes atmosféricos. Es por esto que, en el camino hacia “net-zero”, la optimización logística presenta una oportunidad concreta y fácil de alcanzar, la cual permitirá a los productores mejorar su huella de carbono global y, en este punto, la tecnología juega un rol fundamental.

Con estas mejoras será posible obtener resultados positivos al establecer estrategias de logística apalancadas en inteligencia artificial e integradas en una cadena de suministro digital más amplia. Esto permitirá a los planificadores de transporte realizar con facilidad cálculos increíblemente complejos ya que los algoritmos pueden tener en cuenta una gran cantidad de variables al mismo tiempo, con diferente peso para alcanzar una solución óptima, eliminando el error humano en la ecuación de envío.

Así las cosas, podemos afirmar con certeza que la inteligencia artificial híbrida permite, por un lado, optimizar la programación del transporte en tiempo real, y por otro, aumentar la productividad y reducir la huella de carbono gracias a un proceso de logística más inteligente. Una planificación logística optimizada por algoritmos capaces de reaccionar en tiempo real ayuda a tomar decisiones óptimas, logrando eficiencias económicas y a la vez ayudar al medio ambiente.

No somos, evidentemente, los únicos en esta ruta, pero queremos contagiar con nuestra energía a que más actores sean protagonistas de esta transformación. El primer fundamento del cambio es que no podemos hacerlo solos. Para tener éxito, debemos construir alianzas y convertir los objetivos individuales en oportunidades comunes.

La brújula apunta a consolidar una cultura de sustentabilidad. Necesitamos menos discursos y más acciones. Acciones que marquen la diferencia.


Federico dos Reis, 

CEO de INFORM en Latam

europapress