Ecuador y México no firman tratado comercial

|

Fu00e9lix Pilay

El tratado de libre comercio (TLC) entre México y Ecuador, aún no ha sido firmado, se esperaba que, en el marco de la novena ronda presencial de negociaciones, celebrada del 23 al 27 de mayo de 2022 en Quito, las dos naciones involucradas concreten el cierre técnico de las negociaciones, pero terminó la ronda presencial, que fuera convocada por los gobiernos de ambos países, y el acuerdo no ha tenido lugar hasta el momento.

Frente a la terminación de la novena ronda de negociación presencial de una semana de intenso diálogo, El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, asegura que la ronda continuará de manera virtual y los equipos negociadores continuarán en su tarea negociadora el tiempo que sea necesario hasta alcanzar un acuerdo que garantice beneficio para las dos naciones.

El acuerdo Comercial entre México y Ecuador, según se ha informado, tanto por los líderes de opinión, así como del sector empresarial, es por cuanto hay tres productos los que han creado la discordia, es el caso del camarón, banano y atún, puesto que ni bien se instalaba la novena ronda de negociación, se filtró un comunicado del Gobierno mexicano que aseguraba que la exportación de camarón desde el Ecuador, habían quedado fuera de la ronda de negociación del acuerdo bilateral.

Si bien, el Ministerio de la Producción de Ecuador ha anunciado que no hay exclusión de ningún producto, por tanto, las negociaciones de integración productiva continuarán. Este anuncio verdadero o no, ha cobrado fuerza en los últimos días, dejar fuera a nuestros productos estrellas como el camarón, banano y atún, y que la verdad sea dicha, son estos los únicos productos competitivos en los que el país es potencia mundial.

Los empresarios han dejado entrever que estarían en desacuerdo que se excluya al camarón, que es una fruta del mar en donde Ecuador es líder en producción y exportación a nivel mundial y sería uno de los productos que mayor presencia tendría en el mercado mexicano, de igual forma, Ecuador ocupa los primeros lugares de la producción y exportación de banano y es por tanto la fruta que necesita encontrar mercado.

El atún es otro de los productos en el que el país es muy competitivo, ocupa los primeros lugares a nivel mundial como productor y exportador de este enlatado, por tanto, hay una resistencia por parte de los industriales a que estos ítems sean sacados de la lista que entrarían en las negociaciones que se están desarrollando. De concretarse el acuerdo sin estos productos, se habría invalida todo esfuerzo por lograr el tratado de libre comercio entre Ecuador y México.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, que contaba con la certeza de la firma del tratado con México, en días pasados había asegurado que, en el primer semestre del año en curso, se concretaría el ingreso del Ecuador como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, pero todo indica que esto no sucederá pues sin la firma del acuerdo comercial con todos los países miembros del tratado, esto no será posible, por tanto, es otro de los anuncios e intentos fallido del actual mandatario.

A pocos días que fenezca el primer semestre de 2022, es por demás evidente que el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico no se concretará y continuará con fecha indefinida, ya que para que esto suceda, es un requisito sine qua non, que el País tenga firmado acuerdos comerciales con todos los países que conforman el organismo regional y hasta ahora solamente tiene acuerdos firmados con Chile, Perú y Colombia.

Ecuador a pesar de los intentos, desde el 2019, durante la XIV Cumbre de las de la Alianza del Pacífico, en la presidencia de Lenín Moreno, ya se dio a conocer la intención de Ecuador de pertenecer con plenos derechos al bloque económico y comercial. A partir de esa fecha se han realizado acciones encaminadas a cumplir con ese objetivo, pero no se ha concretado, pues si el Ecuador no firma el acuerdo comercial con México, no podría ingresar al Bloque comercial del Pacífico.

Frente a este panorama, la posibilidad de que Ecuador sea parte de la mayor integración económica y comercial de la región, la Alianza del Pacífico, que implicaría para el país una libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, es todavía incierta, no se avizora la suscripción del acuerdo a corto plazo. De esta manera se desvanece las intenciones del gobierno nacional de concretar la apertura comercial, que persigue el objetivo macro del gobierno del presidente Lasso. “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.


Prof. Félix S. Pilay Toala

Doctor. Economista, Magister en Administración Pública.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

Fpilay487@pucesd.edu.ec

europapress