​Saint-Gobain anuncia inversión de US$35 millones para los próximos tres años en Chile

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La compañía francesa Saint-Gobain, líder mundial en construcción liviana y sostenible, presente en Chile desde 2016, acaba de anunciar una inversión de US$ 30 millones durante los próximos años en nuestro país, capital que contempla la construcción de una nueva planta en Santiago y el incremento de su portafolio de productos y soluciones a través de la adquisición de empresas locales.

Así lo dieron a conocer el jueves recién pasado Javier Gimeno, CEO de América Latina de Saint-Gobain, y Asier Amorena, gerente general de Weber Saint-Gobain en Chile, quienes se reunieron en nuestro país y anunciaron estas y otras iniciativas que apuntan a consolidar a la multinacional europea como líderes en la fabricación de morteros y pegamentos para la construcción.

Amorena explica que este 2022 la compañía espera realizar una inversión de US$5 millones y en los próximos tres años US$ 30 millones más. Su foco estaría en fomentar el crecimiento orgánico de la empresa, destacando la construcción de una nueva planta productiva que permitirá aumentar su portafolio de productos y generar nuevas oportunidades para trabajo local.

“No obstante aquello, las adquisiciones siempre han sido una parte de nuestra estrategia de crecimiento. De hecho, 2016 ingresamos al mercado local a través de una empresa local llamada Solcrom. Sin lugar a dudas, para acelerar este crecimiento estamos prospectando empresas de mediano tamaño que complementen el portafolio y aceleren nuestro crecimiento”, aclara el ejecutivo.


Región de América Latina

Javier Gimeno, en tanto, explica que a nivel regional el objetivo de la compañía es crecer y expandirse, buscando aprovechar las posibilidades de negocio vinculadas al auge por la demanda en la construcción de viviendas que hoy se observa en la región. Concretamente, Saint-Gobain espera duplicar sus ventas de aquí a 2 ó 3 años.

“Hay dos vectores fundamentales, el primero de ellos es la expansión geográfica. Aún no estamos en todos los países de Latinoamérica, contamos con fuerte presencia en México y en Brasil, pero creemos que existe la necesidad de una mejor cobertura a nivel región. En aquellos lugares donde ya estamos, intensificaremos nuestra presencia más allá de los grandes centros urbanos, llevándonos a cada rincón de los países”, afirma Gimeno.

El ejecutivo añade que el segundo vector tiene que ver con la expansión de su portafolio de productos y servicios. “Nuestra gama ya es amplia, pero debemos darle más profundidad. Si somos capaces de conjugar el crecimiento geográfico con propuestas de soluciones más sofisticadas, creo que el futuro de Saint-Gobain en la región está asegurado”.

Pese a la coyuntura económica internacional, las ventas en América Latina crecieron un 42,5% en 2021 respecto a 2019, fruto principalmente de los buenos resultados logrados en Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. Debido a estas positivas cifras es que el grupo está apostando por la región, esperando concretar una inversión de US$ 182 millones en el corto plazo.

“El compromiso de Saint-Gobain con Latinoamérica es muy fuerte, lo que se expresa en forma de una inversión importante. Estamos hablando de invertir entre el 5% y el 8% de nuestra cifra de negocio, considerando para esta región la cifra de 3 mil millones de euros…estamos hablando de montos verdaderamente sustanciales.”, añade finalmente Gimeno. 

europapress