Presidente Boric lidera lanzamiento de coalición para el resguardo del océano y participó en la primera sesión plenaria de IX Cumbre de las Américas

|

A1

Ayer, el Presidente Gabriel Boricinició el día con una reunión con la presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal.

Acompañado por la Canciller Antonia Urrejola y el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, el Mandatario abordó temas como las inversiones en el país, y oportunidades en áreas como la minería y las energías renovables.

Durante la jornada también tuvo lugar la primera sesión plenaria de líderes de la IX Cumbre de las Américas, instancia donde también el Presidente de la República sostuvo reuniones bilaterales con los Presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Tras la bilateral con Biden, el Jefe de Estado, detalló que discutieron “estrategias continentales para enfrentar alza del costo de la vida para nuestros pueblos” y adelantó que ambos países trabajarán por un pacto tributario global contra paraísos fiscales. “Desde el sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo”, agregó.

Además, el Presidente Boric encabezó el lanzamiento de la Coalición Américas por la Protección del Océano. Chile lideró el trabajo para sentar las bases y crear esta orgánica, en base a su experiencia en materias de conservación del océano y declaración de áreas marinas protegidas. Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú, fueron los nueve países que suscribieron su declaración de principios.

En la presentación de esta última, el Jefe de Estado afirmó que, “no podemos limitarnos a declaraciones de buenas intenciones, tenemos que tomar acciones y tomar partido”. Además, destacó la importancia de que los países se unan para “mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, algo que calificó como “un tema de supervivencia”.

“Esta iniciativa no la tomen como algo extra, como algo de segunda importancia, es una lucha por la supervivencia, porque los océanos son los principales sumideros naturales de carbono y, como tal, tienen un papel crucial frente a los efectos del cambio climático”, agregó.

La jornada finalizó con la participación del Mandatario en la cena de Líderes de la IX Cumbre de las Américas.

europapress