Sercotec Los Ríos y SII firman convenio de colaboración con Corporación Municipal de Panguipulli en beneficio de estudiados de esta comuna

|

1

En una ceremonia realizada en el Centro Educativo Fernando Santiván dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli se firmó un convenio de colaboración y capacitación denominado “Programa de Emprendimiento”, entre esta Corporación y Sercotec Los Ríos, donde además se sumó el Servicio de Impuestos Internos Valdivia. Dicho convenio permitirá a los estudiantes y profesores recibir formación técnica en el área tributaria, así como apoyo en iniciativas de emprendimiento empresarial.

Catalogado como un hecho histórico, donde por primera vez se realiza esta capacitación directa con estudiantes de formación técnica, el coordinador del Centro de Negocios Sercotec de la Provincia de Valdivia, Pablo Chandía Bascuñán, afirmó que "con la firma de este convenio se abren muchas posibilidades, para que todos los instrumentos que Sercotec tiene los coloque a disposición no tan solo de los estudiantes, de los padres, sino de los profesionales que trabajan en los centros educativos. Hoy existe un acercamiento para apoyar el emprendimiento, la innovación y la generación de empresas de base territorial para que desde aquí se genere desarrollo económico a la región". Con la firma del convenio, agregó, "se materializa una relación con la Universidad Austral de Chile que está respaldando a todos los centros de negocios de Sercotec en la Región de Los Ríos".

Otro actor clave en esta alianza es el Servicio de Impuestos Internos (SII). Su director regional, Hugo Brito Melgarejo, manifestó que la mediante la firma de este convenio de colaboración, "el Servicio de Impuestos Internos va a brindar capacitación técnica en el área tributaria a todos los alumnos, a los profesores y a la comunidad, a través de charlas relacionadas con el Formulario 29, pago de impuestos, formalización, inicio de actividades, y todo lo que tenga relación con los tributos. Ese es el gran objetivo de este convenio, donde pondremos funcionarios a disposición de la Corporación, para los fines de capacitación y para que tengan una base sólida para que puedan ir emprendiendo de a poco”.

El presidente de la Corporación Municipal y Alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez manifestó: “En la línea de trabajo de fortalecer la educación pública y en específico lo que significa el área técnico profesional del Centro Educativo Fernando Santiván, en conjunto al equipo educacional de este establecimiento y la corporación se estableció un convenio con dos instituciones que son relevantes para la formación de emprendimiento tanto de las especialidades de turismo, telecomunicaciones y educación de párvulos y esto ha llevado a esta firma de convenio que permite fortalecer las capacidades y las competencias de nuestros estudiantes para adquirir una mejor formación profesional”.

En tanto, el Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Centro Educativo Fernando Santiván, Guillermo Alcapan Llancafilo, manifestó que "este es un desafío importante para nuestro colegio, porque se le está dando un realce aquí en la comuna, porque por tiempos hemos sido olvidados, por tiempo hemos sido dejados de lado. Ahora, con esta firma de convenio con el Servicio de Impuestos Internos y Sercotec nos lleva a soñar con un futuro mejor para nuestros niños".

La Directora del Área Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli, Rosa Palominos Palma, ante la participación de los padres en este acto expresó que "nosotros nos alegramos que el centro de padres de este colegio sienta esa cercanía. Lo que buscamos es el apoyo de los padres para abordar los distintos aspectos de la educación; es necesario contar con su presencia, con su apoyo, con su colaboración dentro del establecimiento. La presencia en esta firma de convenio nos hace muy bien porque están respaldando los proyectos educativos".

Alexander Campos Henríquez, estudiante del 4°medio A de la especialidad de turismo valoró y agradeció esta oportunidad que se genera de este convenio y al respecto indicó: “Nos van a enseñar el cómo emprender con una idea de negocio, con quién debemos hablar y qué podemos lograr con la ayuda de ellos. Esto va a servir para las otras generaciones que vienen en camino y que deseen tener su propio negocio".

La secretaria general de la Corporación Daisy Sanhueza señaló que con este convenio se busca fortalecer las habilidades, entregar herramientas sobre emprendimiento e innovación, así como poner en contacto a nuestros estudiantes de las carreras técnico profesionales con los distintos organismos públicos y privados, articulando a otras oportunidades.

Finalmente, el director r del Centro Educativo Fernando Santiván, José Bernardo Vera Figueroa, junto con agradecer a Sercotec los Ríos y SII, precisó que "este convenio va a impactar en la medida que se sostenga, va a impactar en la medida en que todos los componentes que están participando hagan los mejores esfuerzos. Por lo tanto, debemos ser capaces de generar esa motivación tan necesaria hacia los alumnos, ya que a veces algunos estudiantes ven lejano el poder emprender".

europapress