Presidente Boric finalizó visita a Canadá previo a la Cumbre de las Américas

|

A1

Temprano por la mañana de ayer partió la agenda del Presidente Gabriel Boric en la ciudad de Ottawa, Canadá.

El Mandatario sostuvo una serie de reuniones y actividades tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional de dicha ciudad por el embajador de Chile, Raúl Fernández, el director de Protocolo canadiense, Stewart Wheeler; y una comitiva que incluyó a la Ministra Presidenta del Consejo del Tesoro, Mona Fortier, la parlamentaria Soraya Martínez y Michael Gort, Embajador de Canadá en Chile.

El Jefe de Estado se trasladó hasta la oficina del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien sostuvo una reunión protocolar donde abordaron diferentes materias de interés, tales como cambio climático, el respeto a los derechos humanos y materias de seguridad pública.

“Es muy importante para mí, para Chile, que la presencia de voces fuertes y jóvenes se escuchen en la agenda internacional. No es solo diplomacia o algo protocolar, tenemos muchos desafíos dentro de nuestras diferencias. El mundo cambia muy rápido y necesita el compromiso de Canadá y Chile”, afirmó el Presidente de la República.

Ambas autoridades participaron posteriormente en la ceremonia de firma del Memorándum de entendimiento sobre cooperación en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el Centro Nacional de Arte de Ottawa, documento suscrito por la Canciller Antonia Urrejola y la Ministra de la Mujer canadiense, Marci Ien.

En su declaración conjunta, el Mandatario afirmó que espera, junto al Premiere canadiense, seguir avanzando en temas como el control de armas y que temas como “el combate a la crisis climática que hemos provocado, el crecimiento inclusivo, el respeto irrestricto a los derechos humanos sean contagiosos, además, para otros países de la región y es lo que vamos a decir conjuntamente como socios y amigos en la Cumbre de las Américas”.

Tras esto, el Presidente de la República, sostuvo un almuerzo de trabajo con gerentes de empresas del país norteamericano en Chile, convocatoria organizada por el Consejo Canadiense para las Américas, donde afirmó estar abierto “a tomar riesgos en la innovación y queremos que nuestro Gobierno provea certeza a los inversionistas en el sentido de que las reglas serán claras”.


Encuentro con la comunidad chilena residente en Canadá

Una vez finalizado el almuerzo, el Jefe de Estado participó en un encuentro con parte de la comunidad chilena residente en Canadá, donde estuvo presente Carmen Gloria Quintana, víctima del Caso Quemados.

Además, compartió con estudiantes en el Canadian Museum of Nature, en una conferencia conjunta con Trudeau sobre medioambiente. Ambas autoridades finalizaron la jornada en una distendida cena en la reconocida cervecería y restaurant, Flora Jall.

europapress