​¿Qué compran y qué le importa a los consumidores post Covid?

|

A1

“Si bien la pandemia aceleró la aceptación de las compras en línea, ya que los bloqueos significaron que pedir alimentos y comida fuera la opción más fácil y segura, la gente a menudo exagera cuánto cambio hizo. En 2022 estamos donde hubiéramos estado en 2025 o 2026 si el COVID nunca hubiera sucedido por el simple hecho de que el comercio electrónico resuelve muchos de los problemas que tiene la gente. Es mucho más conveniente e incluso más barato debido a los menores gastos generales”, explica Galo Muñoz, director comercial de Worldline Latam al analizar el Estudio “Cómo conquistar consumidores digitales”.

Eso no significa que haya una marea creciente que hará subir a todos al barco digital. El comercio electrónico sigue siendo un espacio competitivo, con un puñado de empresas colosales que se llevan la mayor parte de los consumidores y empresas más pequeñas que luchan por encontrar nichos que aún no están llenos. Los minoristas deben destacarse de sus competidores, y la mejor manera de hacerlo es sabiendo lo que quieren sus clientes.

Dentro de las principales conclusiones del estudio, hubo cuatro resultados que se destacaron como información clave:

El 56,4% de los encuestados dijo que la conveniencia era su razón principal.

El 86% de los encuestados comenzaron a usar o continuaron usando una billetera digital en los últimos meses.

El 61% de los compradores en línea necesitan ver una acreditación de seguridad para sentirse seguros, y

Al 54 % le gusta utilizar una autenticación sólida del cliente, como huellas dactilares o identificación facial.

Las preocupaciones éticas y de estilo de vida son vitales: el 72 % de los clientes preferiría comprar en una pequeña empresa que utilice productos y prácticas ecológicas.

Según esta investigación la pregunta es, ¿cómo pueden las empresas destacarse en un ecosistema de comercio electrónico cada vez más competitivo? Los resultados de la encuesta han demostrado que los consumidores quieren comprar en empresas que les dan prioridad, donde toda la experiencia gire en torno a la satisfacción del cliente.

Así, el estudio de Wordline establece algunos lineamientos del ecosistema de comercio electrónico en 2022:


¿Qué está comprando la gente?

En resumen: todo. Esta es un área en la que la pandemia marcó una diferencia importante y duradera. Siempre ha habido ciertas cosas que se compraron más comúnmente en línea: libros, medios digitales, productos electrónicos y ropa, todo funcionó bien y creó algunos de los gigantes del comercio electrónico actual. Comprar comestibles en línea, por otro lado, era prácticamente desconocido hasta hace poco. La división entre "lo que compro en las tiendas" y "lo que compro en línea" ahora se ha roto por completo, y hay pocos productos, si es que hay alguno, que los consumidores comunes prefieran comprar en la tienda.

Las ventas de artículos para el hogar aumentaron un 168 %, los restaurantes de comida rápida y servicio un 103 % y los libros y regalos un 42 %. Muchas otras verticales también demostraron un crecimiento de dos dígitos. En tanto, las mayores ganancias se produjeron entre las mujeres de 25 a 44 años, pero incluso aquellas del grupo demográfico de 55 a 65 años informaron aumentos significativos en la compra de bienes que antes eran se consideran solo en la tienda, como comestibles y artículos para el hogar.


¿Qué es lo más importante para los compradores?

Al observar las razones de las personas para comprar en línea, surgió un tema importante: la conveniencia es, con mucho, el factor más importante, y aumentó en importancia para la demografía de mayor edad, con el 65% de los encuestados mayores de 55 años diciendo que era uno de las tres razones principales por las que compraron en línea.

“Después de años de innovación en el comercio electrónico, parece que los compradores han estado expuestos a suficientes tipos de tecnología y comprenden la velocidad, la simplicidad y la comodidad que conlleva el comercio electrónico”, comenta Muñoz.

Los clientes de comercio electrónico en 2022 lo quieren todo, y hay muchas empresas dispuestas a dárselo. Si bien puede parecer que, con un 22 %, pocos encuestados consideran importantes los métodos de pago, los resultados de otras partes de la encuesta muestran que no se debe descartar. Al analizar qué características atraen a los compradores a un sitio web en particular, las billeteras móviles y BNPL fueron respuestas muy populares. Esto último es particularmente importante: la industria compre ahora/pague después está creciendo rápidamente, con un volumen de transacciones global proyectado de $ 680 mil millones en 2025.

Las principales motivaciones para utilizar comercio electrónico son:

Conveniencia 57%

Evite hacer cola o en tiendas llenas de gente 35%

Rebajas / Mejores precios 30%

Fácil de comparar características o precios de productos 30%

Puedo ver las reseñas de otros compradores 26%

Más opciones de pago disponibles (PayPal o Compre ahora, pague después) 22%

Variedad y disponibilidad de productos o servicios 22%

Otro 4%

europapress