​Información confiable, mejores políticas públicas

|

Andrea Zondek


La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022), es la primera encuesta nacional que levantará información sobre discapacidad, dependencia y cuidados, y tendrá como objetivo identificar condiciones de salud y calidad de vida de las personas que viven en esta situación en nuestro país. Desde el 22 de abril del presente año y por dieciséis semanas, estarán trabajando en terreno encuestadores, visitando las viviendas de las personas que fueron seleccionadas para participar de la encuesta.

La Primera Encuesta Nacional de Discapacidad del año 2004 (ENDISC I) arrojó que más de dos millones de personas, un 12,9% de la población total, presentaba algún grado de discapacidad. Este estudio fue realizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Instituto Nacional de Estadísticas y se realizó bajo el marco conceptual de la CIF (Calificación internacional de Funcionalidad), permitiendo relacionar por primera vez la prevalencia de la discapacidad de Chile con estándares internacionales.

Luego en el año 2015 se realizó el II Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II). Este estudio buscó determinar la prevalencia de las personas con discapacidad en Chile y permitió conocer cuál era su real contexto con respecto a la población en general y determinó que 2.836.818 personas presentaban una discapacidad en nuestro país, es decir, el 17% del total de la población. Este segundo estudio utilizó una metodología, que a juicio mío, tuvo algunas falencias. No se consideraron los niños entre 0 y 2 años y además se tomó una muestra CASEN, excluyendo al grupo socioeconómico más alto. Por esto es tan necesario actualizar la información con cifras que nos den confianza.

Este año, se realizará la encuesta ENDIDE 2022. Es el primer estudió que recolectará no solo información sobre discapacidad y situación de dependencia, si no que, además, levantará información sobre cuidadores y cuidadoras. Es un proyecto elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la colaboración y asesoría técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Será realizada por 300 encuestadores, de forma presencial, en viviendas previamente seleccionadas y se realizará en 16 regiones del país. Se espera obtener los primeros resultados dentro del mes de diciembre de este año y luego de esto se dará inicio al análisis.

El INE estima que la población ha aumentado en 1,7 millones de personas, por lo que podemos entender que también con ello la población con discapacidad en Chile. Relevante para apoyar una buena política pública, es contar con información confiable. A través de esta encuesta se podrá conocer las condiciones de salud y calidad de vida de la población con discapacidad del país, y por primera vez tendremos información respecto a los cuidadores, esenciales para las personas con discapacidad que lo requieren.


Andrea Zondek D

Presidenta Fundación TACAL

europapress