​Aguas Andinas llama a buscar mecanismos que otorguen gradualidad a la gestión del agua para asegurar el suministro en la Región Metropolitana

|


Aguas Andina 2

Aguas Andinas se refirió a las implicancias que podría representar para la continuidad del suministro de agua potable en la Región Metropolitana, el artículo aprobado en la Comisión de Normas Transitorias que se votará esta semana en el pleno de la Convención Constitucional. Éste aplicaría de manera inmediata las reglas de las nuevas autorizaciones de uso para los derechos de agua, frenando los actuales convenios y acuerdos con otros usuarios de la cuenca, gestiones que han permitido a la compañía de servicios medioambientales disponer hasta ahora de los recursos necesarios para el suministro seguro y permanente en la ciudad, pese a más de 13 años de profunda sequía.

“Valoramos y compartimos el trabajo que se ha realizado para que la nueva Constitución consagre la priorización del consumo humano. Sin embargo, para que esto se cumpla, urge buscar otras opciones de mecanismos o regímenes transitorios que permitan mayor gradualidad y también hacerse cargo de las fórmulas de intercambios de agua que impacten en la menor medida posible el suministro en la ciudad y sus habitantes”, señaló Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

Añadió que de aprobarse esta norma en el pleno de la Convención “en lo inmediato, no tendremos las certezas de contar con los recursos hídricos necesarios para entregar el servicio de agua potable que diariamente suministramos en la Región Metropolitana. Ello hasta ahora ha sido posible, entre otros importantes esfuerzos, gracias a la gestión que se realiza con otros usuarios de la cuenca y que nos ha permitido enfrentar ya 13 años de sequía sin impactos ni interrupciones de cara a la ciudadanía”, explicó Marta Colet.

Lo anterior, debido a que estas transferencias de agua han sido un mecanismo que ha permitido a la empresa de servicios medioambientales complementar, suplir y reforzar sus fuentes hídricas para mantener la continuidad y seguridad del suministro en la ciudad.

En este sentido, la ejecutiva explicó que solo en los últimos tres años, en los que la sequía se ha intensificado con escasas precipitaciones de agua y nieve, impactando los caudales de los ríos que abastecen a Santiago como son el Mapocho y el Maipo, Aguas Andinas ha recibido por parte de otros usuarios de la cuenca traspasos por más de 591 hm3, lo que se traduce en 35% de la producción total de agua potable para la Región Metropolitana. Durante la recién pasada temporada de primavera- verano, la de más alto consumo, las gestiones de la compañía con otros usuarios permitieron cubrir 42% de las necesidades de agua de Santiago y mantener el suministro sin impactos ni interrupciones pese al complejo escenario hídrico.

europapress