​Pagos digitales superan en cinco veces a transacciones presenciales

|

A1

Las transacciones digitales continúan al alza y liderando las preferencias de los chilenos. Según el último informe de pago de cuentas de Servipag, en el primer trimestre del año hubo cinco transacciones digitales por cada transacción presencial, a diferencia de hace seis años, cuando esta relación era 1 a 1. En este período, los canales digitales duplicaron su volumen transaccional, con tasas de crecimiento anuales de 15% en promedio.

El informe revela que durante el 2021 hubo un aumento de un 19% de usuarios que pagaron sus cuentas en canales digitales de Servipag en comparación al año anterior. De estos, un 55,5% se registraron por primera vez para administrar sus pagos en estos canales, llegando a un total histórico de 3,2 millones de usuarios registrados entre su aplicación móvil y el portal web.

El análisis indica que las preferencias por el canal presencial continúan en un 16%, y en un 84% respecto a los canales digitales durante este primer trimestre del año. “Observamos que se mantiene estable la tendencia a la baja que se evidenció en los canales presenciales en los primeros meses de la pandemia, lo que se explicaría porque se toma como referencia el período del año pasado, que ya había capturado los principales impactos de la crisis sanitaria. Adicionalmente, hubo nuevos servicios en sucursales que aumentaron el volumen transaccional en dicho canal, permitiendo mejorar su desempeño”, sostiene Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.

Por otro lado, el reporte indica que los dispositivos móviles siguen ganando terreno al momento de pagar cuentas, ya que en los últimos trimestres de 2019 el porcentaje de usuarios que utilizaban el computador para este fin, era de más de 70%, lo que en dos años ha disminuido a menos del 60%. Mientras que el pago de cuentas a través de una aplicación ha crecido, aumentando a casi el doble en el mismo período, llegando a un 42% de las preferencias de los usuarios, según reporta el estudio.

Por último, el análisis muestra cómo se mueve la economía según la evolución en el pago diferenciado por rubros. Sobre este tema, la ejecutiva analiza que “los servicios básicos muestran un pequeño aumento transaccional, pero aún está cerca de 10 puntos porcentuales por debajo del primer trimestre de 2020, cuando aún no se veían los efectos de la pandemia y las medidas implementadas por parte del Gobierno en el sector. Por otro lado, el pago de autopistas llegó a niveles similares al período prepandemia. Mientras que el pago de los servicios financieros, que venían mostrando alzas asociadas a los retiros previsionales, actualmente mantiene su indicador a la baja respecto al promedio que se observaba en los primeros trimestres del 2020”, cierra Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.

europapress