Citroën cierra una saga de 30 años de monovolúmenes líderes con el fin de la producción del Grand C4 Spacetourer

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Nuevo C4 (1)Las expectativas de los clientes han evolucionado, la expresión de modernidad y de valor añadido se ha trasladado a otros tipos de carrocería y las formas de entender la movilidad han cambiado. Por todos estos motivos, el Grand C4 SpaceTourer deja de estar disponible. La oferta familiar de Citroën se compone actualmente del nuevo SUV C5 Aircross, recientemente rediseñado y que aporta todo el espacio y modularidad de un monovolumen, y del nuevo C4, que se presenta como un vehículo familiar de viaje, asequible y dotado de un confort sin igual. Los que necesiten transportar a la familia o a los amigos pueden disponer de la capacidad del Berlingo Pasajeros o del SpaceTourer.


CITROËN Y LOS MONOVOLÚMENES: UNA SAGA DE ÉXITO

Citroën dispone de un verdadero savoir-faire para desarrollar autos innovadores, polivalentes y espaciosos, en los que viajar resulta una experiencia placentera. Estas expectativas se concretaron de la mejor manera posible en los monovolúmenes, un segmento del que Citroën fue líder indiscutido de la industria. En 30 años, la marca vendió más de 4,5 millones de monovolúmenes en todo el mundo.

La saga se inició hace casi 30 años con el lanzamiento del Evasion en 1994, que ofrecía 7 auténticas plazas y se distinguía por sus puertas laterales correderas. Rediseñado en 1998, se fabricó hasta el año 2002 y se vendieron más de 120.000 unidades. El Evasion dejó su puesto al C8, más voluminoso y que protagonizó una mejora sustancial a todos los niveles. Fabricado hasta junio de 2014, del C8 se vendieron más de 150.000 unidades.

El “fenómeno” monovolumen explotó definitivamente en 1998 con la presentación del Xsara Picasso, que se fabricó entre 1999 y 2012. Con este modelo el segmento de los monovolúmenes entró en una nueva dimensión. Su línea redondeada completamente nueva, su habitabilidad y su modularidad excepcionales con tres asientos idénticos en la parte trasera, individuales, deslizantes y modulables, marcaron la norma en el segmento. En su primer año de comercialización se vendieron 180.000 unidades. Gracias a las evoluciones aplicadas en el curso de la vida de este vehículo, este monovolumen estrella de la marca atrajo y fidelizó a un amplísimo público, con unas ventas mundiales de 1.760.000 unidades.

En 2006, C4 Picasso hizo su entrada en la gama con una versión larga de 7 plazas y con una versión corta de 5 plazas, y se fabricó hasta 2018 (fecha de lanzamiento del SUV C5 Aircross). Con su diseño más dinámico, un frontal incisivo y un capó descendente inspirado en el C4, este modelo estableció nuevos conceptos en el segmento y también revolucionó el diseño del habitáculo con el acceso a los principales mandos desde el volante para liberar el máximo espacio en el tablero, y situar ahí cuatro grandes espacios portaobjetos que complementaban a la guantera central refrigerada.

De dimensiones mayores, amplió el espacio disponible tanto a la altura de los codos como para las piernas de los pasajeros traseros y ofreció, asimismo, el volumen de maletero más generoso del segmento.

El año 2007 fue el del apogeo de los monovolúmenes. Para Citroën supuso un récord de ventas de sus dos monovolúmenes Xsara Picasso (115.000) y C4 Picasso (215.000), lo que demuestra hasta qué punto los monovolúmenes se convirtieron en una tendencia que respondía claramente a un estilo de vida. Entre 2006 y 2013 se vendieron 891.000 unidades de C4 Picasso.

En 2009, C3 Picasso, el “Space Box” de Citroën, se añadió a C4 Picasso ampliando de este modo la gama de monovolúmenes. Un añadido interesante, el de este pequeño monovolumen cúbico, rebosante de ideas y muy espacioso a pesar de sus dimensiones compactas, puesto que ofrecía un volumen de maletero de 500 litros. El C3 Picasso dejó de fabricarse en 2019 después de que salieran 657.807 unidades de fábrica.

La generación actual de C4 se lanzó en 2013 y acumula 732.000 vehículos vendidos. A pesar de la ofensiva SUV, las ventas se mantuvieron estables entre 2014 y 2017 con un ritmo de alrededor de 120.000 ventas anuales, hasta la llegada del SUV C5 Aircross y el fin de la producción de la versión compacta de 5 plazas.

El Grand C4 SpaceTourer presenta todavía hoy un diseño moderno y muy atractivo. Rediseñado en 2016, ha seducido a 352.243 clientes en todo el mundo y ha sabido diferenciarse por su confort de suspensión sin igual, su distancia entre ejes de 2.840 mm para un espacio a bordo de primer orden, su ejemplar modularidad (2 asientos plegables en la tercera fila, 3 asientos independientes iguales en anchura, asiento del acompañante abatible para convertirlo en mesilla, un volumen de maletero de máximo nivel que pasa de 643 a 704 litros adelantando la segunda fila), numerosos huecos portaobjetos, una superficie acristalada de 5 m² gracias a su enorme parabrisas panorámico y sus diferentes posibilidades de personalización.


NUEVAS RESPUESTAS CONFORTABLES, HABITABLES Y ACCESIBLES

Numerosos modelos de la gama Citroën se presentan como una alternativa al monovolumen Citroën en la medida de que disponen de soluciones similares en términos de confort, de habitabilidad y de modularidad.

De los monovolúmenes Citroën, el nuevo SUV C5 Aircross ha heredado algunas de sus grandes virtudes como el confort, el espacio a bordo y un volumen de maletero que va de 720 a 1.630 litros con la banqueta trasera abatida, y una sobresaliente modularidad que forma parte de su ADN. Es el único de su segmento que ofrece 3 asientos traseros independientes. El bienestar a bordo es óptimo gracias a las suspensiones con amortiguadores hidráulicos progresivos que mejoran la calidad de filtrado de las imperfecciones de la carretera y a los asientos Advanced Comfort que incluyen una primera capa de espuma de alta densidad.

El nuevo C4, en tanto, combina audacia e innovación y es la expresión más refinada del bienestar según Citroën. Con su silueta de sedán vanguardista, el C4 combina la elegancia de una berlina, el dinamismo de un coupé, y la posición de conducción elevada de un SUV. El interior está pensado como un auténtico espacio lounge para sentirse como en casa gracias a los asientos Citroën Advanced Comfort, a la acústica meticulosamente trabajada, a la habitabilidad sin rival en la segunda fila y a un gran volumen de carga.

El confort de conducción queda amplificado con la suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos Citroën Advanced Comfort®. La movilidad cotidiana se facilita con tecnologías punta como el Extended Head Up Display, el Highway Driver Assist y el reconocimiento de voz natural. 

europapress