Proindar amplía su presencia en zona Austral sumándose como proveedor al proyecto Haru Oni de Hidrógeno Verde

|


Claudio Espinoza Proindar

El uso del grating (parrilla de piso) continúa siendo prioritario para la fabricación y soluciones afines en diversas industrias donde los proyectos requieren de seguridad y garantía. En Chile, ya rige la norma NCh3572 sobre estándares de calidad para parrillas de pisos y peldaños de acero, una normativa que incrementa los niveles de seguridad y resistencia, especialmente necesarios en zonas extremas.

Es por esta necesidad que Proindar, empresa del Grupo Arrigoni, se integra como proveedor de grating al proyecto piloto Haru Oni de HIF Global. Se trata del mayor proyecto de este tipo en América Latina, cuya planta utilizará la energía renovable del viento y un proceso llamado electrólisis para producir hidrógeno verde. El proyecto también capturará CO2 y utilizará un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno para producir eFuels, incluyendo gasolina neutra en carbono y GLP neutro en carbono.

Claudio Espinoza, subgerente comercial de Proindar, visitó la Región de Magallanes con el objetivo de conocer y supervisar la implementación del piso industrial que dará soporte a la operación de este importante proyecto. “Estuvimos en Punta Arenas donde existen empresas que necesitan proveedores de productos de acero dimensionado, material más utilizado por su durabilidad y resistencia a tracción; el grating es un elemento de seguridad que proporciona estabilidad a pisos sometidos a cargas de distintos tipos. En la industria del Salmón se utiliza el grating para pasillos de jaulas” indica Espinoza.

La empresa se especializa en grating electro-forjado, además de otros materiales técnicos de calidad como su línea de peldaños, barandas, cercos industriales y otras aplicaciones en arquitectura y vialidad. “Nuestras soluciones están hechas con acero reciclado y fabricado en Chile, lo que nos posiciona como una empresa que puede asegurar cumplir con la demanda del mercado del acero, independiente de las condiciones y contingencias globales”, afirma el ejecutivo de Proindar, cuya filian atiende en la zona a clientes como Enap, Salfa Montajes, IMA, Methanex, Nexxo y Sitecma.

Proindar, creada en 2007, opera en mercados de la gran minería, manufacturera, metalmecánica y metalurgia. Algunos de sus clientes activos son Codelco, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Minera Escondida, SQM, BHP Billiton, Fundición Alto Norte, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK), EECOL, PEIDE, CMPC, y Celulosa Arauco. En 2018 y 2019 Proindar alcanzó una participación de mercado del 48% y 41%, respectivamente y es un referente en grating en Chile.

Respecto al Grupo Arrigoni, el conglomerado tiene 65 años de experiencia en la fabricación y construcción de infraestructura industrial, vial y comercial; está presente en el mercado nacional y regional y entre sus otras empresas se encuentran: Arrigoni Metalúrgica, Arrigoni Ingeniería y Construcción. Arrigoni Ambiental y Vielsa.

europapress