​Biden afirma en la apertura de la cumbre del Quad que estamos en una "hora oscura" debido a la invasión rusa

|

Biden2

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asistido este martes en Tokio junto con los líderes de India, Australia y Japón a la cumbre de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) y ha afirmado que es una "hora oscura" en la "historia compartida" de las naciones.

"La guerra brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania ha desencadenado una catástrofe humanitaria. Civiles inocentes han sido asesinados en las calles y millones de refugiados son desplazados internos y exiliados. Esto es más que un problema europeo, es un problema global", ha dicho Biden en su discurso de apertura, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Establecido a raíz del tsunami del Océano Índico de 2004 para coordinar la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre, el Quad es una asociación regional dedicada a promover una visión común de un "Indo-Pacífico libre y abierto" a través de la cooperación práctica en diversos desafíos.

En concreto, hay seis grupos de trabajo a nivel de líderes, sobre respuesta a la COVID-19 y seguridad sanitaria mundial, el clima o las tecnologías críticas y emergentes, así como la invasión rusa a Ucrania, entre otros temas, según un comunicado remitido por la Casa Blanca.

El líder laborista, Anthony Albanese, ha jurado este lunes el cargo como primer ministro de Australia, y horas después ha asistido a la cumbre en representación de Canberra, por lo que Biden ha llegado a bromear y ha señalado que no pasa nada si su homólogo se queda dormido.

"Mi Gobierno está comprometido a trabajar con sus países y estamos comprometido con el Quad", ha indicado Albanese, agregando que desde Canberra buscan "construir una región del Indo-Pacífico más fuerte y resistente, a través de una mejor seguridad energética, económica, cibernética y una mejor salud y medioambiente".

Albanese ha recalcado ante los líderes de la cumbre que el nuevo Ejecutivo australiano tomará medidas ambiciosas sobre el cambio climático en línea con la agenda de la cumbre. En concreto, Australia tiene el objetivo de reducir las emisiones en un 43 por ciento para 2030, y mantenerse en el camino hacia el cero neto para 2050.

"Tuvimos un cambio de Gobierno en Australia, pero el compromiso de Australia con el Quad no ha cambiado y no cambiará. Y nuestro compromiso con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y su centralidad tampoco", ha dicho, según ha recogido la cadena ABC.

Albanese ha señalado, así, que se han comprometido a centrarse más en el sudeste asiático, incluido con el nombramiento de un enviado especial para la región y 470 millones de dólares (440 millones de euros) en ayuda exterior adicional durante el próximos cuatro años.

El primer ministro australiano ha remarcado que, con ello, se busca profundizar en la defensa y cooperación marítima. "Aportaremos más energía y recursos para asegurar nuestra región a medida que ingresamos en una fase nueva y más compleja en el entorno estratégico del Pacífico", ha indicado.


UCRANIA EN LA CUMBRE DEL QUAD

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha coincidido con su homólogo estadounidense y ha indicado que "se ha producido una situación que ha sacudido desde cero el orden internacional basado en el estado de derecho".

Kishida ha subrayado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha llevado a cabo a pesar de los principios establecidos en la Carta de la ONU. "No haga lo mismo en la región del Indo-Pacífico con un desafío frontal", ha advertido.

"Debido a esta difícil situación, es extremadamente importante para nosotros unirnos y mostrarle a la comunidad internacional un fuerte compromiso con la solidaridad de los cuatro países y la visión común de un 'Indo-Pacífico libre y abierto'", ha señalado.

Además, el primer ministro Kishida, tal y como ha recogido la cadena NHK, ha señalado que se necesita "una cooperación que contribuya a la resolución" de los desafíos en la región, encabezados por China y Corea del Norte.

Modi y Biden serán los principales protagonistas de un encuentro que será "una continuación de las conversaciones en curso sobre las diferentes perspectivas del panorama en Ucrania", en palabras del asesor de Seguridad Nacional estadounidenses, Jake Sullivan, que acompaña a Biden en el viaje.

El Gobierno indio ha mantenido una postura cauta ante la invasión rusa de Ucrania y apostado, siguiendo la línea de China, por la vía del diálogo en lugar de las sanciones, una actitud que Biden llegó a describir en su momento como un poco "temblorosa".

Por su parte, y en el anuncio oficial de su viaje, Modi se ha limitado a describir su visita en términos generales, aunque se ha mostrado dispuesto a discutir con Washington "una mayor consolidación de las relaciones bilaterales y el diálogo sobre desarrollos regionales y problemas globales contemporáneos". (EUROPA PRESS) -

europapress