Dólar abrió estable este martes: inflación, cobre y nuevas expectativas locales marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un ascenso marginal de $0,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se ubicaba en $831,80 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con una baja de $7,10.

Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que la sesión comenzó con dollar índex estable, funcionando nuevamente como activo refugio tras la considerable caída en la víspera y el poco apetito por el riesgo. “Las buenas noticias llegan por parte del Presidente de EE.UU., Joe Biden, quien se encuentra de gira por Asia. El Mandatario dijo que se estudiaría la posibilidad de reducir el impuesto a China, el que durante la era Donald Trump llegó a los US$ 350.000 millones. Por su parte, ayer el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, asumió por otros 4 años el compromiso de liderar el organismo, que mantiene la lucha por controlar la inflación.”

Por su parte, mencionó el analista, “las bolsas asiáticas se encuentran cotizando completamente a la baja, arrastrando a todo el mercado donde cotizan las tecnológicas. Uno de los puntos es la cuarentena impuesta a los habitantes de Beijing, intentando aplicar su plan COVID-0. Otro de los factores de esta caída generalizada ha sido la red social Snap, que tras el cierre de Wall Street ayer, revisó a la baja sus expectativas de resultados para el segundo trimestre de este año. El CEO de la compañía, Evan Spiegel, advirtió en una nota a los empleados que la firma no alcanzará sus propios objetivos de ingresos y beneficios este trimestre. La reacción de los inversores fue inmediata, con las acciones de Snap cediendo un 31% en operaciones fuera de hora y arrastrando tras de sí a otras compañías del sector de las redes sociales como meta, cayendo 7% o twitter poco más del 4%.”

En tanto, los precios del cobre caían durante la sesión, presionados por el temor a la desaceleración del crecimiento económico mundial. “Esto, además, ejerce presión al petróleo, aunque la debilidad del dólar contribuía a limitar las pérdidas. No debemos dejar de lado que las perspectivas a largo plazo para el mineral rojo siguen siendo sólidas, gracias a la escasa inversión en nuevas minas y a la demanda generada por la transición energética verde”, precisó Román.

En el plano local, añadió, “tendremos la publicación de la encuesta de operadores financieros de mayo (del Banco Central); y se dará a conocer el Índice de Precio al Productor IPP (INE). Ambos informes importantes para entender la salud de la economía local, aunque la inflación sigue siendo el principal problema para el mercado.” Así, desde XTB Latam concluyen que “esperamos que esta sea una jornada alcista para el tipo de cambio, si bien su cotización se mantendrá estable, con posibilidades de subidas en su cotización, gracias a la estabilidad que actualmente tiene el dollar index, y el cobre, que viene cayendo más de un -1.2%. Como soporte vemos un precio en los $828 y vemos una resistencia en los $838.”

europapress