Instalación de paneles solares en hogares permite reducir hasta un 100% del gasto anual en luz

|

Energu00eda renovable 4

Durante los últimos días se ha hablado sobre una posible alza en las cuentas de la energía eléctrica de aproximadamente un 21% para el primer trimestre de 2023, lo cual se suma a que cerca de un 45% es lo que podrían subir las cuentas de la luz en ciudades como Santiago, si es que se aplicara al pie de la letra el último cálculo de reajuste real publicado la semana pasada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) incluido en el Precio de Nudo de Largo Plazo, instrumento mediante el cual se fijan las tarifas de la electricidad.

Lo cierto es que de todas formas las cuentas de la luz volverán a subir a partir del segundo semestre de 2022, pero el mecanismo que presentará el Gobierno considera un ajuste que será diferenciado, dependiendo de los consumos de cada usuario y en el que se premiará a aquellos que evidencien eficiencia energética.

Frente a este panorama, existe una alternativa para reducir costos ligados al consumo de luz y, a la vez, privilegiar el consumo de energías limpias, mediante la utilización de paneles fotovoltaicos o paneles solares.

Uno de los principales desafíos en la lucha contra el cambio climático es cambiar los paradigmas existentes en la sociedad, en términos de como generamos y usamos la energía. De cara al futuro, debemos dejar atrás las fuentes de generación que utilizan combustibles fósiles y provocan la crisis climática, transitando a un futuro basado en energías renovables, cero emisiones y un nuevo sistema energético descarbonizado que entregue seguridad, calidad y resiliencia.

Hoy en Chile, la generación eléctrica desde energías renovables no convencionales (ERNC) alcanza el 36,7% del total de la energía generada en el país, lo que se traduce en un avance considerable, tomando en cuenta la posición en que el país se encontraba en el año 2011, y comparándola con una capacidad instalada de 540MW a 11.400MW al 2021, con proyectos en proceso de construcción y otros de licitación. Sin embargo, aún más del 34% de la energía que llega a nuestros hogares e industrias proviene de centrales a carbón.

Considerando lo anterior, y ya cubiertos los grandes proyectos, la mayor inquietud por ahora se sitúa en cómo hacer extensible la energía limpia para todos, incluyendo espacios como condominios, edificios, casas, colegios e instituciones, con el fin de sumarlos al aporte frente a la crisis climática, e igualmente, poder reducir concretamente su gasto eléctrico mensual.

En este contexto, la generación distribuida es el modelo más eficiente, limpio y económico para el desarrollo energético de los consumidores finales. Desde la publicación de la ley de Netbilling (también llamada Ley de Generación Ciudadana), que entró en vigencia el 2014 se permite que toda persona pueda producir su propia electricidad, a partir de energía renovable, bajo estándares de seguridad regulados. La medida busca reducir los cobros de las empresas de distribución y generar energía limpia de manera óptima y segura, por medio de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el techo de los hogares, algo que hace años era impensado o visto como una opción altamente costosa, pero que hoy puede estar al alcance de muchas personas.


¿Cómo funcionan los sistemas de energía solar fotovoltaica?

Tomás Steinacker, socio fundador de Ciudad Luz, empresa chilena que busca convertir a la Energía Solar Fotovoltaica (EFV) en una fuente de acceso global resolviendo el financiamiento para las personas, empresas e instituciones, explica que “cuando el sol brilla y es de día, el hogar utiliza la energía que proviene del sistema, mientras que en la noche utiliza la energía de la red”.

Sobre este punto, el experto agrega que “gracias a la Ley de Netbilling o de ‘generación ciudadana’, las empresas distribuidoras están obligadas a pagar por el excedente de energía que se inyecte a la red en horarios de alta generación y bajo consumo. Así, el hogar que instale un sistema de paneles solares seguirá recibiendo su cuenta de luz mes a mes, pero ésta se verá disminuida gracias a la producción de energía sol”.

Con más de 300 proyectos para electrificación domiciliaria, Ciudad Luz ha creado distintos modelos que se adaptan a la medida de cada usuario, vivienda o industria. “Con esto las personas no sienten la diferencia entre estar conectado al sistema tradicional o a la fuente limpia e inagotable que les instalamos. De hecho, solo obtienen beneficios, siendo el más relevante la reducción de sus cuentas de luz, en torno al 35% menos de pago por electricidad para nuestro modelo sin Inversión Inicial, e incluso pueden llegar a reducir el 100% de su consumo anual”, asegura Steinacker.

En términos simples, “por ejemplo, una casa que consume en promedio 300 kWh al mes paga unos $37.000 en su cuenta y, con un sistema de 8 paneles (3,28 kWp instalados), logrará un ahorro promedio al año de un 100% de su cuenta”, sintetiza Steinacker.

Y agrega: “Hoy disponemos de un modelo de financiamiento para proyectos solares en viviendas, mediante el cual una familia instala sus paneles solares sin costo de inversión inicial y paga una cuota que es menor al ahorro que se generará en su cuenta de la luz. En otras palabras, a un costo inicial cero, obtengo un ahorro en el costo de la electricidad y paneles solares que nos permiten ahorrarle al planeta las emisiones de CO2. Hoy no hay excusa para no instalar energía solar en tu techo”.

En este sentido, el experto hace hincapié en los desafíos del futuro gobierno para impulsar este tipo de iniciativas, pero advierten que “recientemente, Chile fue reconocido por el reporte Climatescope 2021 de Bloomberg New Energy Finance como el mejor país para invertir en energías renovables en América, superando a Brasil, Canadá y Estados Unidos, por lo que se hace urgente un pequeño empujón para que todos podamos ayudar a hacer extensibles estas soluciones”.

Dado lo anterior, esta década se ha convertido en la que podría posicionar a Chile como país líder en energías limpias. “Con nuevas metas y con la participación tanto del Estado como de privados, estaremos limpiando nuestro país, ayudaremos a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”, concluye Tomás Steinacker.

europapress