CMF publica normativa que simplifica el proceso de inscripción en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos

|

Cmf

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que, tras concluido el proceso de consulta pública, emitió la normativa que simplifica el proceso de inscripción en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos (RICAE).

Para ser inscritos en el RICAE, las personas naturales o jurídicas deberán remitir a esta Comisión una solicitud que contenga la identificación del solicitante; la identificación del representante legal (de corresponder); una declaración jurada de veracidad de la información; y requerir la habilitación para el uso del Sistema de Envío de Información en Línea (SEIL) correspondiente, conforme a las instrucciones de la Norma de Carácter General N°314.

En el caso de personas naturales, además, deberán remitir su certificado de nacimiento; certificado o licencia académica; certificado de antecedentes; y, declaración jurada en que se deje constancia que la persona es libre administrador de sus bienes y no cuenta con ninguna inhabilidad para su inscripción.

Por su parte, para inscribir una persona jurídica ésta deberá indicar su objeto social e identificar a todas las personas a quienes se encomendará el cumplimiento de las funciones de inspector de cuentas o de auditor externo.

Dichas personas mandatadas, deberán estar previamente inscritas como personas naturales en el Registro de Inspectores de Cuentas y Auditores Externos para la inscripción de la persona jurídica.

La normativa establece que toda modificación a la información proporcionada en la solicitud de inscripción, independiente que ocurra durante el proceso de inscripción o con posterioridad a éste, deberá ser comunicada a esta Comisión.


Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la sección Normativa del sitio web institucional. En ella encontrarán el Informe Normativo, además de una presentación, folleto informativo y documento de preguntas frecuentes que resumen los principales contenidos de la normativa.

europapress