Reciclaje colaborativo: el camino hacia una economía circular

|

A1

En el Día Mundial del Reciclaje, Coca-Cola reafirma su compromiso por Un Mundo sin Residuos a través del trabajo con Fundación La Ciudad Posible, que durante 2022 apoyará la recuperación de más de mil toneladas de plástico de botellas con una trazabilidad del 100%.

Para que la cadena virtuosa del reciclaje se haga realidad, es fundamental que cada vez que una persona decida reciclar tenga la seguridad de que esos materiales llegarán a las manos correctas y se transformarán en nuevos productos.

Conecta, Recicla y Colabora, la iniciativa creada por Fundación La Ciudad Posible y Coca-Cola, busca mejorar las tasas de reciclaje de botellas plásticas PET, trabaja colaborativamente con la comunidad, recicladores, municipios, gestores y valorizadores para garantizar que este proceso, que se inicia con la decisión de cada persona, resulte en nuevas materias primas.

“Conecta, Recicla y Colabora, nace de la convicción de que hoy el reciclaje es una realidad en nuestro país, liderado por cientos de gestores que, comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo de negocios con sentido, se han dedicado a ser un eslabón clave entre la comunidad y las empresas, asegurando que el material reciclado tenga una nueva vida y no se disponga en vertederos o rellenos sanitarios”, explica Mayling Yuen, directora de La Ciudad Posible.

En una primera etapa, Conecta, Recicla y Colabora identificó a más de 50 organizaciones que recolectaban botellas plásticas de bebidas, aguas y jugos (PET) a lo largo de Chile y, a principios de este año, contribuyó con el trabajo de cientos de recicladores con nuevas y mejores herramientas de trabajo, como triciclos, máquinas compactadoras, jaulas de recolección e, incluso, un camión. La meta para fines de 2022 es sumar 1.050 toneladas nuevas de PET al sistema de reciclaje, a través del trabajo de 15 grandes y pequeños gestores y municipios, distribuidos en 20 ciudades de 10 regiones del país, que mejorarán su labor al recibir contenedores, cintas transportadoras de residuos, trituradoras y enfardadoras, además de apoyo técnico y comunicacional.

“Cada uno de los gestores de nuestra cadena, distribuidos de Arica a Puerto Montt, realizan la recuperación, separación y garantizan la entrega de los residuos domiciliarios, material que es una fuente de ingreso para su negocio. Por nuestra parte, retiramos y compramos esos residuos y los entregamos a valorizadores, lo que asegura su trazabilidad”, dice Rodolfo Barriga, Fundador de Ecomax, uno de los principales gestores que son parte de esta iniciativa.

La educación medioambiental juega un rol fundamental en la Economía Circular. Es por eso que la labor de Conecta, Recicla y Colabora incluye la promoción de la participación activa de las personas en programas de reciclaje. Este año, el objetivo es llegar con ese aprendizaje a 13 mil familias.

“Coca-Cola tiene un compromiso global para recuperar el 100% de los envases que comercializamos al 2030 y ‘Conecta, Recicla y Colabora’ se alinea con nuestros objetivos como Compañía y con aquellos hacia los que debemos avanzar como país. Estamos convencidos de que algo tan importante como el reciclaje y su correcta trazabilidad, sólo será posible a través de alianzas colaborativas como esta”, señaló Paola Calorio, Directora de Asuntos Público, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

europapress