CNC: Ventas minoristas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron fuertes alzas en marzo

|

Comercio 3

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes alzas en marzo, en parte debido a una menor base de comparación, sobre todo en Biobío y La Araucanía, dadas las restricciones al comercio presencial que había en marzo 2021.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 19,2% real anual en marzo, cerrando los tres primeros meses del año con un incremento real de 11,3%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 33,4% real anual en el mes de marzo, acumulando al tercer mes del año un alza real de 25,3%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 50,2% real anual en marzo, cerrando el primer trimestre del año con un alza anual de 32,3% real.


"La incertidumbre es alta"

A1

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que "las tres regiones en estudio continúan marcando fuertes alzas en sus ventas minoritas y se aceleran frente a los resultados anteriores. Sin embargo, en el tercer mes del año estas están fuertemente influidas por las bajas bases de comparación, dada las mayores restricciones sanitarias que atravesamos en marzo del año pasado, donde muchas comunas pasaron a transición o a cuarentena total. Este efecto se ve aún más marcado en las categorías de Vestuario y Calzado, donde la demanda por estas se vino abajo el año pasado y por ende este año marcan fuertes crecimientos, de hasta tres dígitos en algunas regiones. Este escenario de baja base de comparación afectará también los resultados de abril, ya que nos estaremos comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas."

La ejecutiva apuntóque "si comparamos las ventas de las regiones en estudio con marzo de 2019 se evidencian alzas bastante más atenuadas y los niveles de venta de este primer cuarto se desaceleran frente a los peaks marcados en el tercer y cuarto trimestre del año pasado."

De acuerdo a Silva, "el consumo continuará desacelerándose, si bien aún se mantiene una mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, pero poco a poco va cediendo en la medida que se van acabando los mayores ingresos disponibles, junto a una mayor presión inflacionaria, que hace también caer el poder adquisitivo de las personas. Por su parte, la confianza de los consumidores cayó fuertemente en abril, ante la perspectiva de una peor situación económica actual y futura."

De esta forma, concluyó que "la incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos y con un alto grado de desconfianza ciudadana, factores que afectan fuertemente la recuperación de la inversión y por ende del empleo formal y de calidad. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania y la paralización de los puertos en Shanghai, con alto impacto en la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos."

europapress