Dólar a la baja esta mañana tras fuerte alza de ayer: FED, cobre y perspectivas locales marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un retroceso de $6,60 expuso el tipo de cambio durante el primer tramo de las operaciones de este martes. Al momento de esta nota, la paridad se transaba en $863,50 luego que ayer finalizara con una fuerte alza de $14,10.

Francisco Roman, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que en la apertura de consignaba un dollar índex estable tras haber retrocedido desde cerca de sus máximos en los últimos 20 años. “Esto ocurre gracias a que el mercado considera que el alza de 75 puntos por parte de la Reserva Federal (FED) en los tipos de interés es una política monetaria más agresiva de la esperada, pero a su vez fortalecería al billete verde. Ayer, presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, le quitó importancia a la posibilidad que se subieran los tipos más de medio punto para la reunión de junio, una declaración que sin duda detuvo el alza del dólar índex. Hoy veremos distintos portavoces de la Reserva compareciendo, impulsando o debilitando al mercado, un día después de que el banco central advirtiera del deterioro de la liquidez en los mercados claves”, apuntó el analista.

Por otra parte, mencionó, “el apoyo de Beijing a Moscú y el recrudecimiento de la pandemia estos últimos dos meses, han hecho que la desaceleración de la economía china sea más fuerte lo previsto, por lo que la demanda del cobre también se ve afectada (…) Aun así, el metal intenta tomar impulso, subiendo 0.6% (a esta hora), luego de tres semanas consecutivas cayendo.”

En el plano local, apuntó Román, “el comercio exterior chileno mostró señales de la desaceleración que está experimentando la economía, lo que directamente debilita a nuestra moneda. Mientras, la comisión de Hacienda de la Cámara recibe al ministro Mario Marcel, quien presentará el Plan Económico del Gobierno, donde se espera que tenga buena acogida, de lo contrario, presiones políticas debilitarían a nuestra moneda, presionando al tipo de cambio nuevamente al alza.”

En este plano, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente, el tipo de cambio se encuentra en la zona de resistencia de los $870, teniendo como soporte los $865; de superar los $870 podría ir a buscar como primer objetivo los $873 y como siguiente nivel técnico objetivo los $878, donde está el máximo histórico de la paridad”.

Dólar: La divisa registró caída de $1,20

europapress