​Macron propone crear una "comunidad política europea" para cooperar con Estados no miembros de la UE como Ucrania

|

Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este lunes la creación de una "comunidad política europea" como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

Así lo ha propuesto Macron en el discurso con el que ha cerrado la Conferencia sobre el Futuro de Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), donde se ha referido a las "legítimas aspiraciones" de Ucrania, Georgia y Moldavia de formar parte de la Unión Europea.

Aunque Ucrania obtuviera "mañana" el estatus de país candidato a la adhesión, el proceso duraría "varios años o incluso décadas", ha indicado el presidente francés, cuyo país ostenta la Presidencia de turno de la UE durante este semestre.

A continuación, ha defendido que los procesos para incorporar a nuevos Estados miembros "no pueden ser a corto plazo la única forma en que el continente europeo puede estructurarse" y ha abogado por crear una "comunidad política europea".

"Permitiría que las naciones europeas democráticas que comparten nuestros valores encuentren un nuevo espacio para la cooperación política, en seguridad, energía y transporte, para invertir en infraestructuras y donde las personas pudieran circular, en particular los jóvenes", ha explicado. (EUROPA PRESS) 

europapress