Experto comparte nueve consejos para construir claves digitales que sean fuertes y seguras

|

A1

Como ya es tradición desde el año 2013, cada primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, fecha que busca crear conciencia y destacar la importancia de este mecanismo de seguridad en el ámbito de la vida digital e Internet.

“Una de las principales técnicas que usan hoy los piratas informáticos para hacer de las suyas es emplear lo que se conoce como “Fuerza Bruta”, es decir, adivinar una contraseña usando el principio de prueba/error hasta dar con ella. También pueden utilizar para ello algún tipo de software avanzado que facilite descubrir una password de manera más rápida”, explica Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC.

Es por tal razón que desde esta firma ligada a los servicios de ciberseguridad compartieron una serie de consejos para construir claves sólidas y potentes, y así estar a resguardo de los delincuentes informáticos.


Algunos consejos

1. Nunca defina una misma clave para todos sus dispositivos o cuentas, ya sea para su teléfono, computador, banco y demás servicios en línea a los que esté suscrito.

2. En caso que emplee un nombre y apellido evite usar el propio, el de su esposa o alguno de sus hijos. Asimismo, no utilice datos como su RUT, fecha de nacimiento o número de celular.

3. Use tanto números como letras en mayúscula y minúsculas, junto con caracteres especiales de su teclado como, por ejemplo: &@=&$, etc. Lo anterior ayudará a fortalecer sus contraseñas, haciéndolas más difíciles de descifrar o adivinar.

4. Construya cada password en base a una oración, dicho o refrán diferente, que sea fácil de recordar para el usuario, pero en la que se eliminen las vocales. Un ejemplo podría ser: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Aplicando esta lógica su contraseña debiera quedar como: “Cmrnqsdrmslllvlcrrnt”.

5. Sea original al momento de definir su password. Olvídese de las típicas claves como “admin”, “123456”, “098765”, “iloveyou”, “monkey”, “abc123”, etc. Tampoco use las teclas contiguas del teclado de su PC para crearlas: “asdfg”, “qwerty” o “zxcvb”, por mencionar algunos ejemplos.

6. Use siempre un mínimo de 8 caracteres para elaborar una clave, pues mientras más extensa sea, mayor será la dificultad para descubrirla.

7. Emplee generadores de contraseñas aleatorias, ya sean online o físicos.

8. Asimismo, cuente con un gestor de contraseñas, es decir, un sistema o aplicación que permite al usuario no tener que recordar los datos de acceso para todos y cada uno de los casos. El acceso a uno de estos gestores está protegido por una contraseña maestra (que se debe recordar) y ofrece la generación de contraseñas fuertes.

9. Cada tres meses, reemplace las contraseñas que tiene por otras nuevas que construya, y así sucesivamente.

europapress