Tasas de interés de préstamos comerciales y de consumo subieron en abril

|

Banco Central 6

En abril, las tasas de interés de los préstamos comerciales y de consumo aumentaron a 11,9 y 24,8% (marzo: 11,2 y 23,7%), respectivamente, consignó este lunes el Banco Central a través del Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras. Por otro lado, la tasa de interés de los créditos para la vivienda y comercio exterior presentaron valores similares a los del mes previo, manteniendo valores de 4,4% para vivienda y 2,4% en comercio exterior.

El incremento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a alzas en las tasas de los productos sobregiro y tarjeta. Al mismo tiempo, se observaron aumentos en todos los componentes de los créditos de consumo.

Por su parte, las tasas de interés de captación, en los tramos 30 a 89 días y 90 días a un año, aumentaron a 7,1 y 8,0% (marzo: 6,4 y 7,8%), respectivamente, mientras que la tasa del tramo 1 a 3 años se mantuvo en torno a 8,8%.


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor

La variación anual del stock total de créditos otorgados por las empresas bancarias fue de 12,6% (marzo: 10,2%), producto de un mayor crecimiento en los préstamos comerciales, de comercio exterior; de consumo y para la vivienda, los cuales registraron variaciones anuales de 11,4; 36,1; 6,2 y 13,4% (marzo: 8,9; 21,2; 4,5 y 12,8%), respectivamente. Cabe mencionar que la depreciación del peso respecto del dólar incidió positivamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales. Asimismo, el aumento de la UF influyó positivamente en la aceleración de los créditos para la vivienda y comerciales.


Agregados monetarios

En abril, M1 presentó un crecimiento anual de 2,2% (marzo: 4,0%), explicado por un menor dinamismo de todos sus componentes, a excepción de cuentas corrientes de empresas. A su vez, la variación anual de M2 se mantuvo en 7,5%, debido a movimientos compensados entre la menor incidencia de M1 y el mayor crecimiento de los depósitos a plazo. Por último, M3 tuvo una variación anual de 10,5% (marzo: 11,4%), por una menor tenencia de documentos del BCCh en manos del sector privado no bancario. 

europapress