RedCapital destaca aprobación de Ley Fintech en el Senado

|


A1

Por 44 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general, durante la jornada de ayer, el proyecto de Ley Fintech, que busca regular y promover la inclusión financiera mediante la tecnología e innovación de servicios financieros.

El proyecto, que ahora volverá a la Comisión de Hacienda del Senado para ser examinado en particular, ha sido respaldado por varios actores de la industria fintech. En esa línea, Gustavo Ananía, el CEO de RedCapital -fintech enfocada en el financiamiento de pymes- valoró la reciente aprobación por parte del Senado, destacando que se evidencia una intención por avanzar en esta materia.

“Para la industria, es una gran noticia notar el interés y la celeridad con la que se está considerando el proyecto de Ley Fintech dentro de las prioridades del Senado”, recalcó Ananía, agregando que “la industria fintech está atravesando un exponencial crecimiento y desarrollo, por lo que es sumamente relevante contar con una regulación que ponga el foco en la inclusión financiera a través de la incorporación de tecnología en los servicios financieros”.

Adicionalmente, el CEO de RedCapital recalcó que “el proceso que viene aquí en adelante sigue siendo igual de fundamental para el proyecto de ley. Es aquí donde debe existir un trabajo minucioso sobre lo que contendrá la regulación que regirá esta industria”.

En esa línea, Ananía recalcó que “estamos en una etapa donde debemos construir una regulación acorde a las necesidades de todos los actores, y también tomando la experiencia internacional”. Así, ejecutivo recalcó que “la existencia de pagarés digitales, la obligación de los bancos de enviar a las plataformas operaciones que rechacen -como ocurre en Inglaterra-, la entrega de un beneficio tributario a los inversionistas de estas plataformas, o la existencia de organismos gubernamentales que generen incentivos para que puedan existir garantizadoras de riesgo operacional y custodios de valores a bajo costo, son puntos clave que deben estar incluidos en la ley”.

Por último, cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Senado tiene plazo hasta el próximo 9 de julio para realizar indicaciones al proyecto.

europapress