Bruselas denuncia la "guerra contra las mujeres" de Rusia en Ucrania y pide velar por su derecho a abortar

|

EuropaPress 4430149 pleno parlamento europeo estrasburgo

El Parlamento Europeo ha desaprobado este jueves la condena a cadena perpetua del activista turco Osman Kavala y ha asegurado que, con su defensa de esta sentencia, el Gobierno de Turquía "ha destruido deliberadamente cualquier esperanza de reabrir su proceso de adhesión" a la Unión Europea.

Los eurodiputados han recordado en una resolución que cualquier nuevo acercamiento con Ankara depende de la "mejora real" de la situación de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho. Con la condena a Kavala, Turquía estaría desafiando "abiertamente" los dictámenes previos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que se había pronunciado en favor del activista.

Kavala fue condenado el 25 de abril tras ser acusado de intentar derrocar al Gobierno. Para los eurodiputados, este fallo llega después de más de cuatro años y medio de detención "injusta, ilegal e ilegítima", por lo que han reclamado su liberación inmediata e incondicional.

Turquía es país candidato a la UE desde 1999, aunque el proceso permanece estancado entre acusaciones y recelos mutuos. En su resolución, la Eurocámara ha recordado que el estatus concedido a Ankara le obliga a respetar las normas democráticas, entre ellas el principio de presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo. (EUROPA PRESS) 

europapress