​Fondos de pensiones tipos D y E cierran abril con cifras positivas

|

AFP

"Los resultados de los fondos de pensiones durante abril se explican por un escenario global de alta inflación, debido al alza de las materias primas, lo que se ha visto agravado por el fuerte confinamiento que ha aplicado China, afectando la cadena de suministros, indicó la Superintendenca de Pensiones. "Para contener la inflación, se espera que sigan aumentando las tasas de interés, lo que impactaría en el crecimiento mundial. Lo anterior, sumado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", acotó la entidad estatal.

En el cuarto mes de este 2022, fueron los fondos de pensiones tipos D y E los que rentaron positivamente. Mientras el D avanzó un 0,53%, el tipo E obtuvo una rentabilidad real de 1,08%.

En tanto, el fondo tipo A fue nuevamente el que más disminuyó, cayendo un 0,98%. Por su parte, el fondo tipo B retrocedió un 0,38%. Le sigue el fondo tipo C, que registró una pérdida de un 0,01%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipos A, B y C se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones locales, lo cual fue compensado parcialmente por la depreciación del peso chileno frente al dólar y otras monedas extranjeras.

Adicionalmente, el retorno de los fondos tipo B y C fue compensado en parte por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

Para lo anterior, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI emergente, con una caída de 0,22%, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó una disminución de 2,09% durante abril.

Por su parte, la rentabilidad de los fondos de pensiones tipos D y E se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en títulos de deuda local. En el caso del fondo tipo D, dicho retorno fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales. Al respecto, durante abril se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las ganancias de capital.

En relación con la inversión en el extranjero, pese a que durante abril se observaron resultados negativos en la mayoría de los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de Japón, China, Hong Kong, Alemania y Brasil tuvieron caídas medidas en pesos de 2,87%, 4,21%, 0,99%, 1,89% y 4,10% respectivamente, mientras que Estados Unidos tuvo un alza medida en pesos de 1,37%. Por su parte, durante el periodo analizado, los activos de renta fija internacionales presentaron una rentabilidad de 3,09% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión). En tanto, el dólar se apreció frente al peso chileno un 8,82%.

europapress