FED sube los tipos en 50 puntos básicos y reducirá su balance desde junio en US$ 47.500 millones por mes

|

EuropaPress 4025221 presidente fed jerome powell intervencion acto 04 10 2019 (1)


El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido elevar los tipos de interés del país en 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%, según ha informado ayer en un comunicado.

Se trata del mayor alza del precio del dinero desde el año 2000, hace 22 años. Desde entonces las subidas de tipos siempre se habían limitado a ser en tramos de 25 puntos básicos.

El organismo ha explicado que pese a que la actividad económica se ralentizó durante el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión de las empresas ha registrado un buen desempeño. Además, el aumento del empleo ha sido "robusto" en los últimos meses.

Además de decidir la mayor subida de los tipos de interés de los últimos 22 años, la Fed ha incluido en su comunicado de política monetaria que "será apropiado" realizar más subidas en el precio del dinero.

La otra gran medida adoptada por autoridad monetaria en su reunión de este miércoles ha sido definir el plan de reducción de su balance, que se disparó hasta los nueve billones de dólares (8,5 billones de euros) por las compras de activos realizadas como medida contra la pandemia del Covid-19.

Desde el mes de junio, los vencimientos de los activos se reinvertirán a excepción de un volumen de 47.500 millones de dólares (45.000 millones de euros). En concreto, la Fed dejará de reinvertir 30.000 millones (28.427 millones de euros) de bonos del Tesoro y 17.500 millones (16.582 millones de euros) de titulizaciones hipotecarias.

Estas reducciones serán temporales y durante un periodo de tres meses. Pasados esos tres meses, desde septiembre, la reducción mensual será de 95.000 millones (90.017 millones de euros) por mes: 60.000 millones (56.853 millones de euros) de bonos del Tesoro y 35.000 millones (33.164 millones de euros) de titulizaciones.

En todo caso, la Fed ha matizado que está "preparada" para ajustar los detalles de su reducción del balance en función de los desarrollos económicos y financieros.


PARO E INFLACIÓN.

El mercado de trabajo estadounidense creó 431.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de marzo. De su lado, el paro se redujo hasta el 3,6%, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida.

La economía del país experimentó un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2022, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el mes de marzo en el 6,6% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el primer mes del año fue del 0,9%, cuatro décimas más que el mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,3%, la misma cifra que en febrero, mientras que en tasa anual se situó en el 5,2%, una décimas menos.

La próxima reunión del FOMC de la Reserva Federal será el 15 de junio de 2022. (EUROPA PRESS) 

europapress