Dólar abrió a la baja este jueves tras ajuste monetario en EE.UU. y a la espera de decisión del Central en Chile

|

Du00f3larUn retroceso de $8,40 expuso el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se ubicaba en $855,40 al momento de esta nota luego que ayer finalizara con un aumento de $7,60.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que el ajuste se ha dado mientras en Estados Unidos la FED resolvió ayer elevar los tipos en 50 puntos base al tiempo que el presidente del organismo, Jerome Powel, emitió un mensaje con sesgo expansivo. “Powell descartó subidas de 50 puntos base en las próximas dos reuniones del FOMC, todo esto para evitar que la economía norteamericana entre en recesión”, acotó el analista.

Por el lado del cobre, principal producto de exportación chileno, se reportaban caídas en su cotización debido a las medidas de confinamiento y restricción  en Beijing y Shanghai. “Producto de esto el índice PMI de Servicios de Caixin  mostró ayer su nivel más bajo, un 36,2%, exhibiendo una contracción económica en China, la que se podría agravar si no se logra controlar la pandemia y, en definitiva, afectar al tipo de cambio”, consignó Ortiz.

A su vez, los inversionistas en nuestro país están a la espera de la decisión sobre la tasa de política monetaria (TPM) que adoptara esta tarde el Banco Central. “Se prevé un alza de 100 puntos base para controlar la inflación que ya llega en Chile al 9,4%”, precisó el analista. “Técnicamente el tipo de cambio continúa con su tendencia alcista, en la que podría llegar a los $870 el dólar a nivel global sigue incrementándose y no vemos mejora en el control de la pandemia en China”, concluyó.

europapress