​¿Cómo aporta la tecnología en salud en la resolución de las listas de espera?

|

A1


La tecnología en salud está llamada a jugar un rol relevante en el abordaje de las listas de espera, que han alcanzado las cifras más altas de la historia de nuestro país, con 2 millones de personas esperando por atención de consultas de especialidad, mientras que están pendientes de resolución más de 330 mil cirugías de distinta naturaleza.

Según Yerika Mendoza, presidenta de la Asociación de Dispositivos Médicos (ADIMECH), gracias a la tecnología en salud es posible detectar, diagnosticar, tratar y rehabilitar oportunamente a pacientes con patologías GES, descomprimiendo así el sistema de salud.

“Los dispositivos médicos están presentes en todo el ciclo vital de la atención de salud. Este tipo de instrumentos, equipos y softwares contribuyen a la prevención de enfermedades, facilitan su detección oportuna y además permiten acceder a diagnósticos, tratamientos y procesos de rehabilitación de calidad y probada eficacia. Durante la pandemia, fue vital el rol de los ventiladores mecánicos, mientras que en las patologías GES son fundamentales los reactivos de diagnóstico in vitro, ecógrafos, resonadores magnéticos y prótesis, entre otros, para su diagnóstico y tratamiento”, explica la ejecutiva.

Patologías GES

Considerando sólo patologías cubierta por GES, al 31 de diciembre del año pasado, entre los 20 problemas de salud que acumulaban la mayor cantidad de garantías de oportunidad retrasadas se encontraban, entre otros, Cataratas, Vicios de Refracción, Salud Oral Integral de la Embarazada, Colecistectomía Preventiva, Retinopatía Diabética, Enfermedad Renal Crónica, Artrosis de Caderas, Diabetes Mellitus Tipo 2 y varios tipos de cáncer, como Cáncer Cérvico-Uterino, Cáncer de Mama, Cáncer Gástrico, Cáncer Colon-Rectal y Cáncer de Próstata.

La presidenta de ADIMECH destaca que las listas de espera son un problema de alta relevancia social, que implica un desafío para todos los actores que intervienen en el ecosistema de salud para trabajar de manera coordinada en beneficio las personas.

“La complementariedad entre el sector público y el privado es una de las vías principales para reducir de manera efectiva las listas de espera en salud, mejorar la gestión de los recursos y hacer más eficiente el manejo de los procesos. Para ello, como asociación, estamos abiertos a colaborar con los diversos sectores del campo de la salud, poniendo a disposición del país nuestra experiencia, capacidades y soluciones tecnológicas innovadoras en favor del bienestar de millones de pacientes.”, destaca Yerika Mendoza.

europapress